Ciudad de Panamá/El jefe de la diplomacia de EE UU, Marco Rubio, concluyó este lunes su visita oficial a Panamá tras lograr que este país se haya comprometido a no renovar un acuerdo comercial con China y a trabajar con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad» del tránsito de sus buques por el canal.
El Gobierno de Panamá ha querido acercar posturas con Rubio en un intento de rebajar las tensiones por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para «recuperar» el canal de Panamá, donde China controla dos puertos, uno en cada extremo de la vía de agua que conecta el océano Atlántico con el Pacífico.
Así, el epicentro de la visita de Rubio a Panamá, y también de su reunión con el presidente panameño, José Raúl Mulino, han sido la polémica alrededor de la vía interoceánica, China y la migración, otro asunto que marca la agenda del secretario de Estado de EE UU en la gira que hace por Centroamérica.
- CHECALO -
Panamá comunicó su intención de no renovar el acuerdo de cooperación económica con China sobre la Nueva Ruta de la Seda firmado en 2017
Tras la reunión entre ambas partes el pasado domingo, Panamá comunicó su intención de no renovar el acuerdo de cooperación económica con China sobre la Nueva Ruta de la Seda firmado en 2017, bajo el mandato del entonces presidente Juan Carlos Varela, a quien el mismo Mulino ha culpado de esa crisis con EE UU.
Rubio aplaudió este lunes dicha decisión y aseguró que es un «gran paso adelante para las relaciones Estados Unidos-Panamá, y para un Canal de Panamá libre».
Ante las inquietudes expresadas por Estados Unidos sobre los dos puertos del canal, operados por una empresa china, Mulino dijo a Rubio en esa reunión que hay auditorías en curso y que no se puede pronunciar hasta que estas concluyan.
Mulino se refirió indirectamente a la empresa CK Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong que opera los dos puertos chinos, y que desde hace semanas está siendo auditada por las autoridades panameñas.
Pese a que el presidente panameño comunicó que la reunión fue «cordial y respetuosa», Rubio lanzó un duro mensaje exigiendo a Mulino «cambios inmediatos» para contrarrestar la influencia china en el Canal de Panamá. Dos comunicaciones muy distantes tras el encuentro.
Culminada esa reunión, Mulino declaró que «la soberanía de Panamá no está en cuestión», un mensaje que concuerda con su discurso desde que Trump amenazó con retomar el control estadounidense de la vía interoceánica.
Las autoridades del canal se comprometieron a trabajar con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques»
Además, el mandatario panameño afirmó que no hay «ninguna amenaza en estos momentos real contra el tratado, la vigencia, y mucho menos de uso de fuerza militar para apoderarse del Canal» y aclaró que «no cabe duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo», dos de los grandes temores tras las intenciones de Trump.
Acto seguido, el presidente Donald Trump proclamó que piensa «recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar», según una breve declaración hecha a los periodistas en la escalerilla del avión que lo lleva de regreso a Washington, tras pasar el fin de semana en su mansión privada de Mar-a-Lago (Florida).
Rubio también visitó el Canal de Panamá y se reunió con las autoridades de la vía, quienes se comprometieron a trabajar con la Marina estadounidense para «optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques» a través de la vía interoceánica.
Estados Unidos es uno de los principales clientes del Canal de Panamá y la vía «un importante impulsor de la relación comercial» entre ambos países, ya que al cierre del año fiscal 2024, el 52% de tránsitos a través del Canal registraron puertos con origen-destino en EE UU, y más del 76 % de la carga que transitó por el Canal tuvo como origen-destino ese país.
Durante la reunión en el palacio presidencial de Las Garzas, el mandatario panameño ofreció a Rubio estrechar la cooperación en la deportación de migrantes, ya que Panamá y Estados Unidos mantienen un acuerdo para devolver a los transeúntes que hayan cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en vuelos pagados por el país norteamericano.
Inclusive, este lunes antes de partir hacia El Salvador, Rubio estuvo presente en uno de esos vuelos enmarcados dentro del acuerdo y admitió que «hasta cierto punto, nuestra frontera no empieza en Texas y México, empieza mucho antes».
Dicho memorándum entre ambos países fue firmado el pasado 1 de julio, el mismo día de la toma de posesión de Mulino. Desde que se puso en marcha, el pasado 20 de agosto, Estados Unidos ha financiado casi 2,7 millones de dólares en vuelos y pasajes para el retorno de 1.729 migrantes a sus países de origen, según información del Gobierno estadounidense.
Panamá ha sido la primera parada de Marco Rubio en su gira por Centroamérica, que ya se encuentra desde este lunes en El Salvador, para continuar luego a Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.
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