Madrid/El activista Alejandro Morales Pereira fue detenido este miércoles en Encrucijada, Villa Clara, tras hacer una transmisión directa en la que reclamó “libertad para el pueblo de Cuba” y para “todos los presos políticos”. Al final de su video, de casi 20 minutos, se aprecia cómo un policía se acerca al joven, que profiere una exclamación, antes de cortarse la grabación.
En las imágenes, Morales Pereira va filmando por donde camina, y en un momento dado, gira a la izquierda. “Aquí está el desgraciado Partido Comunista de Cuba, el que tiene al niño Damir sin la carta que tanto necesita, el que tiene a todos los muchachos de aquí de Encrucijada del 7 de noviembre encarcelados injustamente”, dice el activista, refiriéndose con esto último a los detenidos por salir a la calle a tocar cazuelas, aquella noche de jueves, tras pasar más de 48 horas de apagón.
Al menos ocho de ellos permanecen detenidos, casi cuatro meses después: Rafael Camacho Herrera, Héctor Luis Olivera Rodríguez, Rodel Rodríguez Espinosa, Marcos Daniel Díaz Rodríguez, Andy Pérez Mederos, Rubén Martel, Raciel Cárdenas Díaz y José Gabriel Barrenechea Chávez, colaborador de 14ymedio.
/ Captura
El propio Alejandro Morales Pereira fue amenazado por la Seguridad del Estado, pero no fue detenido en aquella ocasión.
- CHECALO -
En su video, el activista se refirió también al menor Damir Ortiz, aquejado de una grave enfermedad, fibromatosis plexiforme tipo 1. Luego de que su madre, Eliannis Ramírez, lanzara un llamado desesperado por redes sociales para que pudiera recibir un visado que le permitiera tratarse fuera de la Isla y, además, hablara con la prensa, tanto independiente como extranjera, fue trasladado por las autoridades, la semana pasada, al Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana bajo la custodia de agentes de la Seguridad del Estado. El régimen, además, ha intentado lavar su imagen con un programa especial de Razones de Cuba, donde explica que el padecimiento de Damir “no tiene cura, solo tratamientos paliativos para atender sus síntomas” y tilda las informaciones aparecidas en los medios sobre el menor como “manipulación”.
Alejandro Morales Pereira sigue caminando hasta la misma puerta del PCC en Encrucijada, donde se encara con una funcionaria recién montada en un auto oficial: “¿Por qué los muchachos de Encrucijada están encarcelados todavía? Respóndeme, no vires la cara”. La mujer le dice: “Yo no te tengo que contestar a ti”.
/ Captura
En varios momentos, el activista se adelanta a los acontecimientos: “automáticamente ellos van a llamar a la Policía, por supuesto”.
Con el vehículo oficial habiendo avanzado unos metros, el joven grita: “Libertad para el pueblo de Cuba, libertad para todos los presos políticos”, y manifiesta a la cámara: “No tienen respuesta, no tienen vergüenza, no tienen nada”.
Mientras él mismo encamina sus pasos por la calle donde se encuentra la estación de Policía, vuelve a proferir a voces: “Libertad para Cuba y todos los presos políticos, Dios, patria, vida y libertad”.
De igual manera, va contando en su transmisión que hay “segurosos con la Suzuki detrás de mí”. Hacia el final del video, se observa cómo le dice a un agente: “Ven, arréstame, libertad para Cuba y todos los presos políticos. Te está viendo el mundo entero, papi”, a lo que el agente le responde: “Y qué me importa a mí”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/detenido-activista-encrucijada-pedir-libertad_1_1111321.html