“Recuerden que no pueden maltratar al toro”, “hay que cuidar al toro” gritaba la voz desde una gran bocina, mientras que los tres toros eran soltados en las calles de Tlacotalpan como parte de las fiestas de La Candelaria.
Jinetes en caballo los acompañaban mientras intentaban alejar a las personas que parecían olvidar la orden directa: Cuidemos al toro.
Los tres toros corrieron por las calles hasta llegar al corral, luego de ser pasados en una panga el río Tlacotalpan, en lo que se ha convertido en una de las principales atracciones de las fiestas.
Cientos de personas aguardaban para divertirse. Algunas en la seguridad que le proporcionaba el techo de una casa o un corral improvisado con vallas. Otras en las calles manteniéndose lejos y otras tantas más corriendo atrás del toro intentando hacerle enojar.
“Ahí viene el toro, ahí viene el toro” resonaba de pronto mientras que algunos de los valientes se trepaban a las protecciones de las ventanas más cercanas o a cualquier espacio que encontraran.
- CHECALO -
“Cuidemos al toro” resonaba en el espacio. Pero pese a eso, algunos cuantos parecían no acatar órdenes y les arrojaron cerveza o intentaban jalarle la cola o cuernos.
Tlacotalpan celebra el tradicional Día de Toros
Según los “guardias” eran cerca de 40 a caballo quienes buscaban protegerlos y a quienes les tocó regañar en más de una ocasión a quienes eufóricos le daban algún golpe o tiraban algo.
“cada quien vive la tradición diferente”, dijo con cara de hartazgo uno de los guardias, quien tiene cerca de seis años participando en el cuidado de los animales.
De pronto los animales arremetían contra algunos y cuando menos un hombre pasado de copas voló por los aires hasta aterrizar en el suelo con un gran golpe al parecer inconsciente, por lo que tuvo que ser ayudado por los solidarios asistentes.
Los gritos eran al por mayor, de emoción, alegría, temor y burlas. Las personas que iban desde distintos municipios para disfrutar la tradición se sentían contentas.
“Es una tradición que no se va a perder, es una tradición que todavía está muy arraigada”, aseguró una de las asistentes, quien viaja cada año desde Xalapa junto con su familia para disfrutar de las fiestas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/asi-se-vivio-dia-de-toros-calles-de-tlacotalpan/