Rosaura Ruíz, secretaria de Ciencia y Humanidades, destacó que el sector académico desarrollará la tecnología de los autos eléctricos de Olinia.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/01/INPE-07012025-ENT-ROSAURA-RUIZ.mp3
Escucha la entrevista con Rosaura Ruíz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
- CHECALO -
IMER Noticias
Tras el anuncio de la creación de la armadora “Olinia” que pretende construir tres modelos de mini vehículos eléctricos, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruíz, indicó para la Primera Emisión de IMER Noticias con Adriana Esthela Flores, que los nuevos automóviles están diseñados para ciudades con tráfico y donde los actuales medios de transporte aumentan la contaminación por sus emisiones de CO2.
“En cambio, al ser vehículos eléctricos van a tener baterías de litio y no emitirán gases de efecto invernadero”.
También destacó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) tienen las tecnologías más complejas respecto a conocimientos de física cuántica y matemáticas de alto nivel para diseñar los tres vehículos. Éstos serán de uso:
-
Movilidad personal.
Movilidad de “barrio” para sustituir los moto taxis.
Movilidad para entregas de “última milla”.
Los automóviles tendrán un costo competitivo que los hará accesibles para la población, oscilarán entre 90 mil y 150 mil pesos.
¿Cómo será el proceso de ensamblaje?
Ruíz explicó que actualmente México tiene experiencia armando autos de otros país, pero la diferencia es que Olinia será una empresa mexicana con tecnología propia. En ese camino por fabricar cada autoparte, agregó que el país aún no tiene el litio necesario para fabricar las baterías, por lo que —por el momento— dependerán de otras empresas para obtenerlo.
Mientras tanto, las universidades investigarán los posibles métodos para sacar litio del país así como revisar opciones de movilidad eléctrica y renovable.
“Es un parteaguas porque no se ha hecho eso. La industria mexicana depende mucho de la tecnología y los productos del extranjero.
Entonces, lo que queremos hacer es un auto mexicano que en este momento todavía no va a tener partes producidas en México pero, al mismo tiempo que se está haciendo la armadora, las universidades seguirán haciendo las investigaciones necesarias para obtener el litio”.
La empresa, ya sea de carácter público o privado, estará en varios estados de la República para armar los vehículos y transportarlos a los lugares de venta. La secretaria ejemplificó que las ensambladoras podrían estar en Sonora o Puebla.
Plan de negocios
Por la novedad, comentó, el plan de negocios será en colaboración con el sector empresarial, académico y gubernamental. Aclaró que, aunque la empresa fabrique las autopartes, el Estado mexicano tendrá la propiedad de los productos únicamente. Sin olvidar a las instituciones que realizaron las investigaciones tecnológicas y científicas, se llevarán regalías por los vehículos vendidos.
“La empresa podrá ser público-privada pero la propiedad y el capital principal será del Estado.
Sí queremos trabajar con el sector privado pero con responsabilidad social y que se reconozca el trabajo de las instituciones que están haciendo la investigación científica para que también tengan regalías de los productos que vamos a hacer con algunas empresas”.
Finalmente, Rosaura Ruíz concluyó que la soberanía depende de que “podamos crear empresas para obtener productos como estos automóviles” y que los hagamos en México.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/tecnologia-de-olinia-a-cargo-de-especialistas-mexicanos-rosaura-ruiz/