Qualcomm vuelve a dar la campanada en el CES 2025. La compañía ha desvelado en esta feria el Snapdragon X, un nuevo integrante de su familia de chips para PCs que apunta a ser clave en la estrategia expansiva que la marca está ejecutando en dicha industria.
Desde un punto de vista técnico, este procesador se sitúa por detrás del Snapdragon X Elite y el Snapdragon X Plus. Pero lo hace de manera deliberada. El objetivo de Qualcomm con este chip es posicionarse en rangos de precio inferiores donde la demanda y los volúmenes de venta son mucho más altos. Dicho de otro modo: con el Snapdragon X, la empresa no busca ser un referente técnico, sino incrementar su cuota de mercado y acercar las bondades de la arquitectura ARM a un abanico mucho más amplio de clientes.
Para lograrlo, eso sí, Qualcomm ha tomado como base toda la innovación de los Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus. De hecho, la CPU monta los mismos núcleos Oryon que el resto de versiones, pero varía el número de cores que se monta y la frecuencia de los mismos.
En concreto, el Snapdragon X llega en una única versión con CPU de 8 núcleos Oyron de alto rendimiento, 30 MB de caché total, una frecuencia máxima de 3.0 GHz, sin modo boost, una GPU Adreno de 1,7 TFLOPS y una NPU de 45 TOPS. Es decir: prestaciones algo inferiores a la SKU más básica de los Snapdragon X Plus.
- CHECALO -
El chip, no obstante, es capaz de impulsar todas las experiencias de IA de los Copilot+ PCs –la NPU, de hecho, es la misma que en los equipos superiores–, así como mover dos pantallas externas 4K a 120 FPS, conectarse a redes 5G –si se acompaña del módem adecuado– y codificar / decodificar vídeo en 4K HDR mediante el códec AV1, entre otras prestaciones.
Lo más interesante de este chip, no obstante, no es cómo se compara respecto al resto de SoCs de Qualcomm, sino su rendimiento en relación a las propuestas de Intel o AMD. Y, como hemos visto también con los X Elite y X Plus, Qualcomm gana por goleada. El rendimiento bruto es superior, pero también la eficiencia energética, lo que se traduce en equipos con mayor autonomía y más delgados –pues generan menos calor y requieren de sistemas de refrigeración menos avanzados para mantener el equipo en funcionamiento–.
El Snapdragon X, en equipos de 600 dólares
Qualcomm asegura que próximamente llegarán diversos equipos de marcas como ASUS, DELL, Acer, Lenovo o HP con este procesador en su interior. Además, apunta a un rango de precio en particular: los 600 dólares. Es decir: precios bastante asequibles y en los que se producen el grueso de las compras en mercados como el español.
La compañía estadounidense, además, ha dejado entrever que este chip también verá la luz en miniPCs de sobremesa al estilo Mac mini, lo que supone un movimiento interesante si se tiene en cuenta que, hasta ahora, los Snapdragon X Elite y X Plus siempre se han incorporado en portátiles. Para conocer equipos concretos, eso sí, tendremos que esperar aún.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/01/qualcomm-snapdragon-x