Olinia será la primera armadora de mini automóviles eléctricos mexicanos que tendrán tres modelos con precios de 90 mil a 150 mil pesos.
Fátima Guadarrama
Rosaura Ruíz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, indicó que Olinia será la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados con ingeniería mexicana. Y, ofrecerá una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable.
- CHECALO -
“OLINIA significa en náhuatl ‘moverse o movimiento’ y constituye un hecho histórico porque tiene el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana.
A través de OLINIA se busca logra una transferencia tecnológica del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso, una asociación público-privada”.
La secretaria destacó que la armadora obedece a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de contribuir a la transición energética al reducir las emisiones de CO2, optimizará la circulación en las ciudades por su espacio compacto y su precio rondará entre 90 mil y 150 mil pesos.
Por su parte, el coordinador del proyecto, Roberto Capuano, precisó que un mini vehículo es eléctrico y se puede cargar desde cualquier enchufe convencional. Aseguró que no emiten ruido ni gases de efecto invernadero y su costo de operación es menor al de los autos de gasolina.
Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos 🚙 desarrollados con ingeniería mexicana, desarrollará tres modelos y tendrá un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos por unidad, señala Roberto Capuano, coordinador del proyecto.#MañaneraDelPueblo 👥 pic.twitter.com/G951LIk2OY
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 6, 2025
Movilidad mexicana
Para argumentar la relevancia de los automóviles eléctricos, el coordinador comentó que el 70% de población mexicana vive en zonas urbanas. Esto provoca que el 80% de las necesidades diarias de movilidad son menores a 30 kilómetros.
En países como China e India, la venta de mini vehículos fue de 1.3 millones de unidades en 2023. En México, ejemplificó, son patrullas de policía, de uso personal, una alternativa al moto taxi y de entrega de mercancía.
“Tendremos tres opciones de movilidad: movilidad de uso personal, de barrio y una para entregas de última milla”.
Aunque todavía no tienen el diseño final de los tres mini vehículos, Capuano señaló que todos contarán con la misma plataforma modular multipropósitos. Es decir, desarrollarán la misma estructura de chasis, motor, tren motriz y batería para los diversos usos que le darán.
Finalmente, adelantó que estiman llegar al partido de inauguración del mundial de fútbol de 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia.
Fabricación
Ante cuestionamientos, Roberto Capuano expuso que están en diálogo con los estados que fabrican autos, uno de ellos es Sonora. Por ello, evaluarán el mejor sitio para establecer la planta armadora, aunque planean tener ensambladoras en diversas partes del país.
“Estamos buscando trabajar con lo que ya existe de industria en el país”.
La presidenta Sheinbaum comentó que la relevancia de esta armadora es que la mayoría de las autopartes serán de origen mexicano. Además, recalcó que a través de un concurso definirán qué empresa privada ofrece las mejores condiciones para construirlos.
El proyecto quedó a cargo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual destinará una inversión de 25 millones de pesos. La investigación será en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
Te recomendamos:
Próximo lunes inician foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-tendra-su-armadora-de-autos-electricos-olinia/