Qualcomm está siendo uno de los grandes protagonistas del CES de Las Vegas. La compañía estadounidense, además de apostar por los ordenadores y el hogar conectado, también lo están haciendo por la movilidad. Prueba de ello son los chips Snapdragon Ride Elite y Snapdragon Cockpit Elite que anunciaron el pasado mes de octubre, y que pronto estarán en los coches y componentes de marcas como Hyundai, Alpine y otras grandes del motor gracias a una asociación con estos fabricantes anunciada durante la mencionada feria de tecnología.
Una de las compañías del motor que se ha volcado con Qualcomm para el futuro de sus coches es Hyundai Mobis. Ambas firmas han anunciado el desarrollo de un sistema de navegación que combina el chip Snapdragon Ride Flex con los avances de software de Hyundai en cuanto a infoentretenimiento y asistencia al conductor.
Esto permitiría crear un sistema que incluya funciones de conducción autónoma y ADAS en un único chip, haciendo que este sea más eficiente y seguro al estar todo centralizado en un único componente. De hecho, Soo Kyung Jung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Mobis, ha destacado que “esta colaboración permite establecer estándares en el desarrollo de computadoras centrales para vehículos, cumpliendo con las expectativas de los consumidores en cuanto a eficiencia y seguridad”.
Alpine, Panasonic y Garmin apuestan por el Snapdragon Cockpit de Qualcomm
En paralelo, Alps Alpine ha confirmado que apostarán por el chip Snapdragon Cockpit para sus vehículos, permitiendo incluir en ellos funciones de inteligencia artificial generativa y hacer que los sistemas de infoentretenimiento mucho más intuitivos e interactivos. También permitirá a los vehículos de la marca incluir funciones como espejos electrónicos, dispositivos integrados en puertas, pantallas de techo y zonas de sonido personalizadas.
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Panasonic Automotive Systems, por su parte, apostará por la plataforma Snapdragon Cockpit Elite en sus futuros controladores de dominio de cabina (CDCs, por sus siglas en inglés) y los sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) que hacen funcionar los sistemas PAS. Con esto, la plataforma ofrecerá funciones multimedia más inmersiva, gráficos 3D y asistentes virtuales potenciados con IA, junto con características de seguridad y soporte a largo plazo.
Desay SV también está usando Cockpit Elite para su plataforma de cabina inteligente G10PH. Jian Xu, máximop responsable de la compañía, ha destacado que esta marca una revolución tecnológica en la transformación hacia vehículos definidos por inteligencia artificial, acelerando el desarrollo global de la movilidad inteligente.
Por último, Garmin y Qualcomm han ampliado su colaboración con el lanzamiento del Garmin Unified Cabin 2025, una solución de cabina digital con “capacidades escalables de controladores de dominio desde un único módulo de control Garmin”. Dicha plataforma hace uso del Snapdragon Cockpit Elite para hacer que el sistema de infoentretenimiento y las pantallas del vehículo sean más inteligentes e intuitivas y cuenten, además, con funciones de inteligencia artificial.
Todos estos acuerdos, reiteramos, se han anunciado durante el CES de Las Vegas, y darán fruto en los próximos meses.
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