▲ El actor y cuenta-cuentos Mario Iván Martínez (centro) interpretará el tema Los Reyes Magos, de Cri-Cri, acompañado en escena con Jimena Parés y Pablo Rodríguez.Foto cortesía de la producción
Ana Mónica Rodríguez
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Domingo 5 de enero de 2025, p. 7
Una canción sobre el encanto de los Reyes Magos, escrita por Francisco Gabilondo Soler, se escuchará hoy en voz de Mario Iván Martínez en el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos que se efectuará en el Teatro Hidalgo, la víspera del Día de Reyes.
El actor y cuenta-cuentos, Mario Iván Martínez, interpretará el tema acompañado en escena con Jimena Parés y Pablo Rodríguez. “Incluyo la pieza Los Reyes Magos, que grabé y forma parte del disco Descubriendo a Cri-Cri, de 2007, cuando comencé mi trabajo como embajador de la obra de Gabilondo Soler.
“Una de las cuestiones que nos entusiasmó a Tiburcio Gabilondo, hijo de Cri-Cri, y a un servidor fue difundir no sólo las canciones célebres, sino también aquellas que han quedado a la sombra de merecido éxito de temas como El ratón vaquero o La Patita. Cabe recordar que de las 226 canciones escritas por Gabilondo Soler, sólo 150 fueron grabadas”.
Martínez agregó que la idea “es establecer un sano balance tanto en la propuesta discográfica como la escénica; entre lo celebre y lo que vale la pena descubrir. Don Pancho incluyó Los Reyes Magos en un disco que se llamó Todo el año con Cri- Cri, grabado con RCA Víctor”.
En el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos, “la canción será interpretada de manera extraordinaria por ser la víspera de Día de Reyes. En la obra, la propuesta es honrar al Cri-Cri trotamundos, quien emprende un viaje de descubrimiento de la mano de dos niños que interpretan Parés y Rodríguez”.
De acuerdo con el actor en esa mágica travesía, “llegan a Argentina en la búsqueda de una araña que da clases de tango en el fondo de un barril desvencijado y, es cuando Cri-Cri escribe Che Araña, pero hacia el final de la función llega Juan Pestañas para echar polvo mágico sobre los ojos de los pequeños y del mismo Grillito Cantor para que dormido siga imaginando mil fantasías. Pero antes les comenta que es la víspera de Reyes Magos y es cuando canto la pieza acompañado por ambos niños”.
Para el tema de este espectáculo, se relaboró el acompañamiento a la voz, en la tesitura de Martínez, ya que presenta un conocimiento muy claro de las formas de la música oriental, las armonías y la estilística. Incluso, hay movimientos polifónicos muy complejos detrás de la voz cantada, lo cual enfatiza el hecho de que don Francisco fue un conocedor de los diversos estilos musicales del mundo.
En la función de este domingo, se develará la placa conmemorativa de Que dejen toditos los sueños abiertos, en la cual Mario Iván Martínez tendrá como padrinos a Tiburcio Gabilondo Gallegos, hijo de don Francisco Gabilondo Soler y director de Gabsol, así como a la compañía teatro La Trouppe.
La cita es a las 12:30 horas en el Teatro Hidalgo, ubicado en avenida Hidalgo 23, Centro Histórico, a espaldas de Palacio de Bellas Artes.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2025/01/05/espectaculos/a07n1esp?partner=rss