Este acuerdo se celebra con el festival “Gatotitlán”, que busca recaudar comida, juguetes y hacer conciencia sobre su cuidado.
Julian Vásquez
“Solamente los domingos les dábamos comida, pero después pensamos que no nada más comen los domingos, entonces ahí empezó el vicio de comer porque se vuelve realmente un vicio”.
- CHECALO -
Entre las tumbas de figuras históricas como Vicente Guerrero y Benito Juárez 36 gatos decidieron hacer del Museo Panteón de San Fernando su hogar.
Este icónico espacio en el Centro Histórico ha sido testigo de la dedicación de Laura Ibarra, vecina de la colonia Guerrero en la alcaldía Cuauhtémoc, quien, entre risas, cuenta que por más de cinco décadas ha cuidado de estos felinos. Los alimenta, los esteriliza e incluso ha adoptado a 15 de ellos.
Sin embargo, en los últimos meses, la situación se complicó para los michis. El personal del panteón comenzó a poner restricciones al acceso para que los gatos recibieran comida, argumentando que no les correspondía a ellos cubrir sus necesidades, así lo declaró a IMER noticias un trabajador de limpieza que prefirió mantener su nombre anónimo.
“Bueno, yo como gente de limpieza, pues sí veo un problema porque su excremento y su orina nos afecta nosotros barremos, entonces todo eso se va a los pulmones. Ese es el dilema. Se pueden quedar, yo no tengo ningún problema, pero sí que haya alguien que se encargue de ellos, o sea que los conserve, que haya alguien que se encargue de ellos, de darle su mantenimiento constante”.
Michis más seguros
Frente a esta situación, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el apoyo de las Secretarías del Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, tomó cartas en el asunto y, en conjunto con organizaciones locales, firmó un acuerdo de convivencia que permitirá atender adecuadamente a los 36 gatos que viven en el panteón.
Diana Arredondo, fundadora de la organización Catacumberitos, quien ha sido designada como tutora legal de los felinos, también participó en la firma de este acuerdo.
“Se estipula el horario en el que se puede entrar a alimentar a los gatitos, que va a ser de martes a domingo; los lunes se van a encargar aquí adentro de hacerlo porque está cerrado el Museo; coordinarnos cuando hay algún problema con la agencia de atención animal, que son quienes nos han estado ayudando muchísimo, quien nos ha pues facilitado esta parte de, por ejemplo, cuando hacemos esterilizaciones y demás. Los apoyos que va a planear cultura en sus eventos para que estos gatitos, y también espero que los gatitos de otras colonias sean beneficiarios, pues, por ejemplo, croquetones y demás”.
Santuario gatuno
Este acuerdo se celebra con la realización del festival “Gatotitlán”, que se llevará a cabo el 22 de febrero, de 12:00 a 18:00 horas, como parte de un esfuerzo conjunto para recaudar fondos y concienciar sobre el cuidado de los gatos en espacios públicos. Entre las actividades se instalará:
-
Un Bazar Gatuno con productos y artesanías de comerciantes locales con esta temática
Croquetón y sobretón para recolectar alimento y juguetes para la población felina del museo y otros recintos
Presentaciones artísticas comunitarias de música
Talleres de fotografía y dibujo de gatos impartidos por alumnos del IPN
Recorridos históricos y visitas teatralizadas en el museo
En un país donde, según la UNAM, existen al menos 29.7 millones de perros y gatos viviendo en las calles, este tipo de acuerdos son un paso importante hacia el respeto y la atención que merecen estos seres sintientes. Puedes consultar aquí los acuerdos de Gatotitlán que asegurarán el bienestar de los michis del Panteón de San Fernando
Te recomendamos:
Entre dibujos y óleos: el Estanquillo presenta Francisco Toledo “Grabador de enigmas”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/gatotitlan-un-esfuerzo-por-los-michis-del-panteon-de-san-fernando/