La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que la propina es una gratificación voluntaria, generalmente económica, por un servicio recibido en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras, como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, explicó.
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La Profeco aconseja que los consumidores siempre revisen cuidadosamente su cuenta antes de realizar cualquier pago, en caso de detectar cargos sospechosos o que no correspondan a los servicios recibidos.
Tras su publicación, usuarios apuntaron que en muchos restaurantes de México trabajadores continúan pidiendo propinas y ejercen presión social a los comensales, por lo que la Profeco apuntó que esto se debe denunciar.
Ante la detección de tales prácticas y con el objetivo de evitarlas, exhortan a realizar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico [email protected].
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