Publicado:
2 ene 2025 15:13 GMT
La enorme instalación fue colocada por la comunidad judía en las ruinas de una sinagoga destruida por los nazis en 1941.
Una iluminación con forma de menorá, el tradicional candelabro de siete brazos de la cultura hebrea, fue vandalizada el miércoles por un hombre en la ciudad ucraniana de Lvov, donde fue instalada con motivo de la fiesta de Janucá, informa la Policía local.
«El 1 de enero, mientras monitoreaba las redes sociales, la Policía descubrió un video en el que un desconocido dañó la menorá instalada en la calle Válovaya de Lvov. El hombre dañó el cable que suministraba corriente eléctrica al candelabro de siete brazos y luego desapareció», reza el comunicado.
- CHECALO -
En las redes se han divulgado imágenes en las que aparece un hombre con ropa oscura y una capucha que se acerca a la menorá y corta unos cables, momento en que la instalación se apaga. Durante la grabación de escena, se oyen carcajadas de las personas que filmaban el video.
Un día después, el autor del acto vandálico fue identificado y resultó ser un residente local de 19 años que se encontraba en estado de ebriedad en el momento de la infracción. Mientras se está llevando a cabo una investigación previa al juicio, se ha abierto un proceso penal por daños a edificios religiosos o lugares de culto, lo que podría ser castigado con hasta tres años de prisión.
La enorme menorá fue instalada en diciembre por la comunidad judía de Lvov junto a las ruinas de la sinagoga de la Rosa Dorada por primera vez en una década. Los restos del templo, que quedó destruido por los nazis en 1941, fueron declarados monumento arquitectónico y están registrados por la Unesco.
El acto vandálico coincidió con las celebraciones de neonazis ucranianos que cada 1 de enero conmemoraron en el día del Año Nuevo el cumpleaños del líder nacionalista y colaborador nazi Stepán Bandera. Сientos de ucranianos marcharon por el centro de Lvov portando antorchas, bengalas y símbolos nazis y coreando consignas nacionalistas.
Stepán Bandera encabezó la lucha separatista ucraniana en los años 40 al frente del Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), cuyo brazo armado, el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), cometió actos de genocidio masivos, dirigiendo tácticas de terror contra judíos, polacos, y rusos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/535817-ucraniano-menora-judia-marchas-neonazis?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all