“Solo la puntita”, “Yo controlo” y “No es más que un cigarrito” son tres de las mayores mentiras universales que casi todos hemos oído decir alguna vez. Para muchas personas son una forma de autoengaño. Porque solo “la puntita” es suficiente para provocar un embarazo no deseado y, sobre todo, una infección de transmisión sexual. El control sobre nuestros actos bajo los efectos del alcohol es más que complicado y, en realidad, solo un cigarrito ya es peligroso. De hecho, según un artículo reciente, fumar un cigarro es suficiente para reducir nuestra esperanza de vida en 20 minutos.
Puede parecer poco, pero debemos tener en cuenta que casi nadie se ciñe solo a un cigarrito. Sí que es cierto que hay personas que fuman más ocasionalmente, pero los efectos del tabaco se acumulan y son peligrosos desde la primera vez que se consume.
Es importante que los fumadores tengan esto claro y, para ello, no hay nada mejor que aportar cifras. Ya se publicó un estudio de este tipo en el año 2000. En aquel momento se apuntó a una reducción del tiempo de vida de 11 minutos al fumar un cigarro. Ahora la cifra ha aumentado, pero también ha mejorado la metodología del estudio, por lo que podría considerarse una cifra más adecuada. Por supuesto, no es exacta ni universal, pero nos da una idea mucho más aproximada sobre el riesgo de fumar.
Fumar un cigarro no es inocuo
Los autores de esta publicación reciente son tres científicos del University College de Londres que se han dedicado a analizar las encuestas más actualizadas y completas sobre los efectos del tabaco de los últimos años. Su objetivo era enfrentar las cifras de esperanza de vida al consumo de cigarrillos por persona, de manera que se pudiese establecer cómo afecta fumar un cigarro al tiempo de vida del consumidor.
- CHECALO -
Es importante insistir en que es solo una cifra aproximada que depende de muchos factores, desde la cantidad de tóxicos que absorbe cada persona, hasta la presencia de otras patologías o la predisposición genética a enfermedades asociadas al tabaco.
Teniendo todo esto en cuenta, la media calculada por estos científicos fue de una reducción del tiempo de vida de 17 minutos para los hombres y 22 para las mujeres. Unos 20 minutos en general.
Una cifra vale más que mil palabras
Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. Por eso las cajetillas de tabaco suelen venir acompañadas de fotos de los pulmones de fumadores. Pero una cifra también puede decirnos mucho.
Con el fin de concienciar a los fumadores sobre la importancia de dejar el tabaco, se han hecho muchos cálculos similares a los que se acaban de publicar en Addiction. Por ejemplo, se sabe que solo 20 minutos después de fumar un último cigarro el ritmo cardíaco y la presión sanguínea de los fumadores bajan. 12 horas más tarde, sus niveles de monóxido de carbono en sangre se normalizan. La función pulmonar aumenta entre 2 semanas y 3 meses más tarde. Y así, periodo a periodo, vamos encontrando nuevos beneficios de abandonar el tabaco. En 15 años, el riesgo de sufrir una cardiopatía ya es exactamente el mismo que el de alguien que no ha fumado nunca. También se reduce el riesgo de cáncer.
Todos estos beneficios se pueden experimentar en cualquier momento; pero cuanto antes, mejor. Si se abandona el hábito antes de los 40 años se reduce en un 90% el riesgo de morir una por enfermedad relacionada con el tabaco.
Ya hemos visto que fumar un cigarro solamente tampoco es bueno. Además, es muy difícil dejarlo ahí. Contiene sustancias muy adictivas que hacen que solo un cigarrito sea casi imposible. Lo mejor siempre será que no lo pruebes. Si después de 20 minutos van otros 20 y así sucesivamente, las consecuencias son fatales. No vale la pena empezar a probarlo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2025/01/riesgo-fumar-un-cigarro