Tras el anuncio de la nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, el gobierno creará el Centro Nacional de Tecnología Pública.
Fátima Guadarrama
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, presentó la nueva Ley Nacional de Simplificación y Digitalización que reformará los artículos 25 y 73 constitucionales. Con ello, la ley homologará trámites, reducirá los tiempos de espera, eliminará trabas a personas y empresas, mantendrá una buena práctica regulatoria y facilitará que las personas accedan a sus derechos.
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Entre los beneficios que señaló están reducir un 50% los trámites, tiempo y requisitos para realizarlos, además:
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Reducir los espacios de corrupción.
Eliminar discrecionalidad.
Disminuir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno.
Fortalecer la certeza jurídica.
Facilitar el acceso a derechos.
Acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida.
80% de la disponibilidad de los trámites en línea.
Para promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias en los tres órdenes de gobierno, crearán el Centro Nacional de Tecnología Pública (CNTP). Su base está en cuatro componentes:
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Todos los desarrollos tecnológicos los compartirán en un mismo repositorio de código.
Acompañamiento técnico y normativo por parte de la Agencia de Transformación Digital para aplicarlo en estados y municipios.
Escuela Pública de Código para servidores para capacitarlos sobre software, programación, telemática y nube pública.
Implementación de proyectos nacionales estratégicos.
Dichos proyectos importantes de este año constan de la creación de tres plataformas nacionales de registros civiles, registros públicos de propiedad y catastral. Asimismo, el lanzamiento de una ventanilla digital nacional de inversiones.
Modelo de Simplificación
El Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización implica un portal ciudadano de servicios a través del cual podrán ver un catálogo único de trámites, servicios y requisitos.
También consta de un Sistema Nacional de Atención Ciudadana a cargo de Locatel; que los gobiernos ofrezcan soluciones tecnológicas; un Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) eficiente; y un expediente digital de trámites.
Todos los documentos quedarán almacenados en una carpeta digital a la que las y los ciudadanos podrán acceder a través de su identidad digital “LlaveMX“.
10 principios de la simplificación
El funcionario enlistó los principios que guiarán el trabajo a nivel federal, estatal y municipal:
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La mayor carga regulatoria la debe asumir la autoridad.
No solicitar documentos que el gobierno genera (basta generar un servicio de consulta en vez de solicitar copias).
Fusionar trámites y crear flujos simultáneos (trámites con mismos requisitos).
Eliminar requisitos no indispensables.
Los documentos digitales tienen la misma validez que documentos físicos.
Todo trámite digitalizado debe ser previamente simplificado.
Homologar vigencias en trámites que dependan uno del otro (en una secuencia de trámite no puedo caducar uno y estar vigente otro).
Renovar vigencias cuando proceda, no reiniciar el trámite (si no cambió ningún dato).
Sustituir permisos por avisos cuando proceda.
Priorizar volumen de uso y grupos de mayor vulnerabilidad.
¿Por qué es importante simplificar los trámites?
Una persona realiza durante toda su vida aproximadamente 486 trámites, de los cuales 85% son estatales o municipales:
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Nivel federal: Más de 7 mil trámites (impuestos, pasaportes, permisos ambientales).
Nivel estatal: 523 trámites (registro civil, licencias de conducir, registro público de la propiedad).
Nivel municipal: 144 trámites (agua, catastro, predial).
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