El regreso de los vuelos supersónicos de pasajeros ha quedado un paso más cerca de volverse realidad. Boom Supersonic, la empresa detrás de Overture, el sucesor del Concorde, ha alcanzado un nuevo hito al completar con éxito la primera prueba supersónica del prototipo XB-1.
Al mando del piloto Tristan Brandenburg, alias Gepetto, el XB-1 despegó del Mojave Air & Space Port y pudo romper la barrera del sonido en tres oportunidades. El avión, que sirve como demostrador, llegó a una velocidad máxima de Mach 1.122 y se convirtió en el primer jet supersónico de uso civil fabricado en Estados Unidos en alcanzar esa meta. Además, es la primera aeronave de desarrollo independiente, sin participación militar o gubernamental, en conseguirlo.
De este modo, Boom Supersonic avanza a paso firme en la creación de la tecnología necesaria para Overture, que aspira a traer de regreso los vuelos supersónicos de pasajeros, que se dejaron de ofrecer hace más de 20 años tras el retiro del Concorde por parte de Air France y British Airways.
El prototipo XB-1 superó por primera vez la barrera del sonido unos 11 minutos después del despegue, y luego lo hizo en otras dos ocasiones durante el mismo vuelo. Vale mencionar que la aeronave subió hasta poco más de 35.000 pies de altura —es decir, por encima de los 10.600 metros— y fue acompañada en su trayecto por dos cazas que registraron el evento en tiempo real.
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La prueba de Boom Supersonic tuvo una duración total de 33 minutos y culminó con el regreso a tierra firme del XB-1. Toda la información que la empresa obtiene de este demostrador tecnológico se aplicará a futuro en Overture, que aspira a traer de regreso los vuelos supersónicos de pasajeros antes de que finalice la década actual.
Boom Supersonic avanza a paso firme con sus planes
El proyecto de Boom Supersonic para desarrollar el sucesor del Concorde avanza a un ritmo más lento del que la empresa pretendía, pero con pasos firmes. Tengamos en cuenta que la iniciativa se ha topado con varios retrasos por la pandemia, como también por la imposibilidad de conseguir un proveedor de motores. Finalmente, la firma optó por el camino más complejo: desarrollar sus propios impulsores. Estos se conocen como Symphony y prometen funcionar con combustible 100 % sostenible y sin necesidad de posquemadores (afterburners).
El prototipo XB-1 voló por primera vez en marzo de 2024, mientras que en mayo del mismo año la compañía obtuvo los permisos para concretar vuelos supersónicos. No obstante, no fue hasta hoy que Boom Supersonic logró romper la barrera del sonido con su demostrador tecnológico.
Si bien el hito de este martes deja al Overture un paso más cerca de convertirse en realidad, todavía queda mucho trabajo por hacer. Boom Supersonic indica que el sucesor del Concorde podrá trasladar entre 64 y 80 pasajeros en más de 600 rutas redituables, y que alcanzará una velocidad máxima de Mach 1.7. Además, al no depender del uso de posquemadores, sus creadores afirman que el avión podrá cumplir con las mismas restricciones de ruido a las que hoy se someten las aeronaves subsónicas.
El regreso de los viajes supersónicos de pasajeros
Entre la tecnología que Overture heredará del XB-1 destaca un casco de realidad aumentada que les permitirá a los pilotos tener una visión más amplia y sin bloqueos al momento de despegar o aterrizar. Esto eliminará la necesidad de contar con una nariz móvil como la que en su momento disponía el Concorde, se menciona.
A mediados del año pasado, Boom Supersonic completó la construcción de su primer «superfábrica» en Carolina del Norte. La misma tendrá una capacidad de producción de 33 Overture al año, y se aspira a instalar una segunda instalación que permita duplicar dicha cantidad. La compañía ya tiene reservas y pre-reservas para 130 unidades del avión supersónico, que en gran parte se destinarán a las flotas de United, American Airlines y Japan Airlines.
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