Un estudio internacional mostró que, frente al Año Nuevo de 2024, los niveles de optimismo de México fueron mayores a los del resto del mundo.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2025/01/INPE-02012025-COL-FRANCISCO-ABUNDIS.mp3
Escucha la columna de Francisco Abundis, director asociado de Parametría.
- CHECALO -
IMER Noticias
Ante el inicio de un nuevo año las expectativas mundiales de que sea mejor varían anualmente. En ese sentido, un estudio internacional de la empresa francesa IPSOS, que incluyó la participación de 30 países, midió los niveles de optimismo de las personas respecto al año 2024.
Aunque son datos desactualizados, Abundis recalcó que, comúnmente, el caso de México es interesante porque sus datos parecen contradecirse. Es decir, los niveles de optimismo no muestran una correlación respecto al ingreso del país, el cual influye en el sentimiento y visión de una nación.
El promedio mundial de personas que pensaban que el Año Nuevo será mejor comparado con el año anterior, era de 70%, en tanto, México estaba en 87%. Esto muestra que países con mejores ingresos como Japón (39%), Estados Unidos (65%) y España (66%) son menos optimistas ante la llegada de un nuevo año en comparación con México, cuyo ingreso es menor.
“México siempre ha representado un caso de intriga, de investigación de por qué somos tan optimistas los mexicanos. Para el nivel de ingreso que tiene México, los datos de felicidad son muy altos”.
Una hipótesis planteó el fenómeno de “respuesta deseada“. Consiste en considerar que en nuestro país socialmente no está bien visto que la gente exprese su tristeza o frustración. Por ello, la ciudadanía recurre a las respuestas socialmente correctas y sencillamente decir “estoy bien“:
“Entonces, ante una pregunta acerca de qué tan feliz eres, la respuesta natural y normal es ‘estoy muy bien y seguro el año que entra estaré mejor’. Es casi como una regla social”.
Otra explicación sugiere que la implementación de los programas sociales que proporciona el gobierno, sí impactaron positivamente a la población. Así, uno de cada cuatro mexicanos tiene ayudas gubernamentales, 35% a nivel hogar y 48% a nivel familiar.
Sin embargo, las especulaciones sólo podrán comprobarse con los datos más recientes que en los siguientes días publicará IPSOS.
Te recomendamos:
¿Qué tipo de ayuda en seguridad prefiere México: dinero, equipo o agentes?
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ano-nuevo-mexico-supera-niveles-de-optimismo-frente-al-promedio-mundial/