Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2024, p. 6
Madrid. Un equipo de astrónomos ha descubierto que Venus nunca ha sido habitable, tras décadas de especulaciones en torno a que este mundo alguna vez fue mucho más parecido a la Tierra de lo que es hoy.
Tal y como se publica en Nature Astronomy, investigadores de la Universidad de Cambridge estudiaron la composición química de la atmósfera de Venus y dedujeron que su interior es hoy demasiado seco como para que alguna vez haya habido suficiente agua y con esto, océanos en su superficie. En cambio, es probable que el planeta haya sido un mundo abrasador e inhóspito toda su historia.
- CHECALO -
Los resultados tienen implicaciones para comprender la singularidad de la Tierra y para la búsqueda de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar. Si bien muchos exoplanetas son similares a Venus, el estudio sugiere que los astrónomos deberían centrar su atención en los exoplanetas que se parecen más a la Tierra.
Desde lejos, Venus y la Tierra parecen hermanos: tienen un tamaño casi idéntico y son rocosos, pero de cerca parece más bien un gemelo malvado, pues está cubierto de densas nubes de ácido sulfúrico y su superficie tiene una temperatura media cercana a 500 grados centígrados. Los astrónomos llevan décadas investigando si tuvo alguna vez océanos líquidos capaces de albergar vida.