Lo último de Hyundai y Kia no es un coche ni el desembarco en España de un nuevo modelo interesante. Más bien se trata de un invento para llevar a otro nivel el trabajo manual en casi cualquier industria. Juntas han desarrollado el X-ble Shoulder, un exoesqueleto que te convierte en robot para que cualquier tarea pesada en posiciones complicadas sea mucho más llevadera. Eso sí, aunque todavía no tiene precio oficial, todo apunta a que no va a ser nada barato.
Este ingenioso invento se compone de un chaleco que rodea el torso y varios anclajes parecidos a los de un arnés. Lo interesante son sus dos extremidades metálicas en las que se apoyan los brazos. Gracias a una serie de pistones y muelles, el conjunto es capaz de ahorrarte el 60% del esfuerzo a la hora de levantar los brazos.
De hecho, su principal atractivo está en aquellos trabajos en los que es necesario levantar las manos por encima de la cabeza con una herramienta pesada. Puede ser un taladro, un atornillador, un martillo o cualquier cosa que pueda sostener tu mano. El robot hace más de la mitad de la fuerza, por lo que el cansancio se retrasa considerablemente.
Un chaleco robot capaz de cambiar la industria
Según sus creadores, se puede colocar en el cuerpo en menos de 20 segundos, no necesita recargarse, no tiene motores y solo pesa 1,9 Kg. Cuando se utiliza, la carga del hombro se reduce en un 60%, mientras que la tensión del músculo deltoides es un 30% menor.
- CHECALO -
No solo aumenta el tiempo en el que empieza a notarse la fatiga, también permite ser más productivo y evitar varias lesiones musculares típicas que sufren los trabajadores en las fábricas de automoción e industrias similares.
Además, aseguran que respeta los movimientos naturales de todas las articulaciones, por lo que no estorba a la hora de trabajar o realizar ciertas acciones. Siempre está listo, apenas necesita regulación para cambiar de un operador a otro y ofrece una durabilidad superior a los 700.000 usos.
Como bien indican Hyundai y Kia, se trata de un robot que puede mejorar considerablemente la eficiencia de muchas industrias como la agricultura, la aviación y todas aquellas con trabajos mecánicos de peso o repetitivos.
Porque, aunque todavía no se ha comercializado, ya existen dos variantes: una enfocada en el levantamiento de objetos pesados y otra en la repetición de acciones más ligeras. Cada uno tiene pequeños ajustes para mejorar la eficiencia, y permiten seguir utilizando la exactitud y el ingenio humano con una reducción considerable del esfuerzo en las cadenas de montaje o suministro.
Lamentablemente, pese a que es uno de los inventos del año, Kia y Hyundai todavía no han comentado su precio, distribución o disponibilidad. Y, aunque parece sencillo y no tiene componentes extravagantes, este chaleco robótico no apunta a ser un aparato económico al alcance de todos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/el-invento-del-ano-te-convierte-en-robot-para-que-no-te-canses-mientras-trabajas