El líder del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Corea del Sur ha anunciado su apoyo a la suspensión de las funciones del presidente Yoon Suk Yeol, una sorprendente decisión de último minuto de abandono a su colega conservador que, según los analistas, aumenta enormemente las posibilidades de que Yoon sea sometido a juicio político por su fallido intento de instaurar la ley marcial.
En una reunión del partido celebrada el viernes, el líder del PPP, Han Dong-hoon, pidió la «rápida suspensión» de las funciones de Yoon, citando «hechos recientemente revelados» que sugieren que Yoon había intentado utilizar agencias de inteligencia para arrestar a destacados legisladores, acusándolos de ser «fuerzas antiestatales».
- CHECALO -
«El presidente Yoon no ha reconocido que la ley marcial ilegal fue un error. Si el presidente Yoon continúa cumpliendo con sus funciones, existe un riesgo significativo de que se repitan esas acciones extremas… que podrían suponer una gran amenaza para la República de Corea y su pueblo», dijo Han, utilizando el nombre formal de Corea del Sur.
Yoon, frustrado durante meses por lo que vio como intentos de la oposición de obstruir su gobierno, declaró la ley marcial el martes por la noche, alegando que era necesaria para «aplastar a las fuerzas antiestatales» y «proteger el orden constitucional».
En cuestión de horas, los legisladores surcoreanos revocaron el decreto, después de abrirse paso a través de la policía y el personal militar que habían sido enviados al edificio de la Asamblea Nacional.
La oposición, que tiene una mayoría en la Asamblea Nacional, planea votar sobre el juicio político de Yoon el sábado por la noche.
La tensión aumenta
Para aumentar la urgencia, los medios de comunicación surcoreanos informaron el viernes de rumores no confirmados de que se estaba planeando un segundo intento de ley marcial, aunque los informes fueron rápidamente desmentidos por los militares.
En una entrevista transmitida en vivo en YouTube, Kwak Jong-geun, el jefe del comando de guerra especial de Corea del Sur, dijo que no haría cumplir un segundo decreto de ley marcial, si recibía tales órdenes.
Kwak también dijo que durante la primera ley marcial de corta duración, se negó a seguir las órdenes de expulsar a los legisladores de la Asamblea Nacional, considerando tal medida como ilegal.
El Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur suspendió posteriormente a Kwak y a otros dos altos mandos militares que participaron en la primera declaración de la ley marcial, según la agencia de noticias Yonhap.
En la legislatura del país, las tensiones fueron altas brevemente el viernes, en medio de rumores de que Yoon iba a visitar y reunirse con los legisladores en un intento de encontrar un camino a seguir que no implique un juicio político.
En preparación para la rumoreada visita de Yoon, cientos de legisladores y funcionarios de la oposición se reunieron en la entrada, advirtiendo a Yoon que se mantuviera alejado.
El legislador del Partido Demócrata Kim Min-seok dijo en una reunión pública que su partido había informado a la oficina presidencial de que a Yoon no se le permitiría entrar en el recinto. La oficina de Yoon dijo más tarde que no tenía planes de visitarlo.
El líder del PPP es una figura clave
La policía surcoreana anunció el jueves que ha abierto una investigación sobre los cargos de que Yoon y otros altos dirigentes cometieron traición en relación con los acontecimientos del martes por la noche.
El viernes, el diario surcoreano Chosun Ilbo informó que Yoon ordenó a la agencia de espionaje de Corea del Sur que arrestara a Han, el líder del partido conservador que había sido un aliado cercano y colega de Yoon durante sus anteriores carreras como fiscales.
Han, que anteriormente había servido como ministro de justicia de Yoon, ha jugado un papel clave en el drama político que se está desarrollando esta semana.
Inmediatamente después de que Yoon declarara la ley marcial, Han se opuso a la iniciativa y 18 miembros de su partido conservador votaron para revocar el decreto.
Sin embargo, el jueves Han y sus compañeros conservadores comenzaron a apoyar a Yoon, diciendo que se opondrían al juicio político, que según afirmaban paralizaría el país.
Han cambió su postura nuevamente el viernes, diciendo que había obtenido «pruebas creíbles» de que Yoon estaba tratando de arrestar a legisladores de alto rango.
«Creo firmemente que ahora es el momento de pensar únicamente en la nación y sus ciudadanos», dijo.
Incertidumbre en el tribunal constitucional
Para tener éxito, al menos ocho miembros del PPP deben apoyar la moción de juicio político. Hasta ahora, solo dos conservadores han dicho públicamente que votarán a favor de destituir a Yoon.
Pero después de la marcha atrás de Han, muchos observadores dicen que ahora parece probable que el juicio político sea aprobado.
Si Yoon es destituido, sería suspendido inmediatamente mientras el Tribunal Constitucional delibera sobre si lo destituye de su cargo, un proceso que podría llevar semanas o incluso meses.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/surcoreano-yoon-enfrenta-juicio-politico-importante-conservador-se-vuelve-contra-el/7889446.html