Con el tráiler de Superman de James Gunn, algo quedó claro. La figura del Hombre de Acero tiene una considerable importancia en la cultura pop de las últimas décadas. Ya sea por el debate acerca de su vigencia o la expectación alrededor de su nueva aparición en el mundo cinematográfico. Lo cierto, es que el héroe de DC nunca ha dejado de ser culturalmente relevante. Mucho más, cuando el debate alrededor de su importancia y el significado del bien que encarna, con frecuencia levanta polémica y controversia.
Pero más allá de la severa figura que imaginó Zack Snyder o la más optimista de James Gunn, una de las mejores exploraciones sobre el personaje estuvo en la televisión. Superman & Lois, la serie de cuatro temporadas de CW logró lo que parecía imposible. La de mostrar la faceta más humana, sensible y vulnerable del superhéroe, sin renunciar ni un ápice a su naturaleza extraordinaria. La combinación de ambas cosas, convirtió a la producción, que finalizó este año con una conmovedora cuarta entrega, en un hito para el género. A la vez, en la demostración de que Superman puede ser explorado — y necesita hacerlo — desde un punto de vista alejado de los clichés del cine superheroico.
Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.
A lo largo de 53 episodios, la que sería la séptima producción del llamado Arrowverse, encontró su propia forma de narrar la vida, crecimiento e incluso, la conclusión de la historia del héroe. Eso, creando una visión mucho más interesada en la forma en que Superman / Clark Kent (Tyler Hoechlin) lidiaba con el mundo real, que en proezas. Y aunque las hubo — el argumento incluyó adaptaciones de famosas historias del cómic — el principal siempre estuvo en la naturaleza humana de su protagonista. En su primer amor, sus contradicciones y temores, hasta la manera en que afrontó su propia mortalidad.
- CHECALO -
Una serie única con un Superman fuera de lo común
Para comenzar y en una decisión brillante del creador Todd Helbing, el argumento enfoca su interés en Superman como un hombre en crecimiento. La serie no duda en brindar al héroe sus propios dilemas y además, le humaniza al brindarle la oportunidad de crecer moral y espiritualmente. La visión de Superman & Lois, se basa en un elemento clave: Clark debe encontrar un lugar para su poderoso álterego y no al contrario. De modo que el argumento se interesa por Clark como periodista, amante, luego esposo y padre.
La evolución, que el formato episódico permite en su totalidad, lleva al personaje por terrenos desconocidos. Antes, Smallville había mostrado una perspectiva parecida, pero enfocada en la adolescencia y juventud de Clark (Tom Welling). En esta ocasión, el peso de la trama está en el hecho que el personaje debe equilibrar las cargas de su responsabilidad como héroe, también como un ser humano sensible. La posibilidad permitió a la serie incluir la paternidad y hasta la posibilidad de la mortalidad. Eso, sin que Superman perdiera un ápice de su estatura mítica y poderosa.
El guion de Greg Berlanti y Todd Helbing, convirtió los retos de luchar contra villanos de toda índole, en una decisión moral que Superman debía tomar. Todo, sin dejar de crecer en cada temporada en profundidad y complejidad. El Clark de Tyler Hoechlin debió enfrentar, desde el primer capítulo, volver a la Smallville de su niñez, para educar a su primer hijo. Pero también, para comenzar una vida alejada de las redacciones y la gran ciudad. En esencia, volver a las raíces, a la educación que recibió de los Kent y el aspecto más privado de su vida. Algo que incluyó, retomar amistades y una visión más sencilla, privada y generosa acerca de su identidad.
Un esposo, padre y héroe
Uno de los puntos más llamativos de Superman & Lois es, de hecho, la capacidad del argumento para dar la misma importancia a varias facetas de Superman. No solo la de héroe — la más destacada por razones obvias — sino la del esposo de una mujer brillante, además de padre de dos jóvenes contemporáneos. El personaje creció más allá del límite de descubrir su identidad a los suyos o a sus vecinos. Más importante, fue verle descubrir la forma en que su herencia kriptoniana se manifestaba en su familia o asumir el cáncer que Lois (Elizabeth Tulloch).
La serie encontró un balance sensible entre la idea de que Superman provenía de un hogar humano corriente y que, a través de eso, debía descubrir su faceta como alienígena. Y que, una vez que se hizo adulto, debió atravesar su propio desconcierto al ir explorando en todo lo que esa dualidad podía ofrecer al mundo. Eso, sin olvidar el amor para un hombre en esencia solitario y también, tratar de ser buen padre, teniendo que mentir la mayor parte del tiempo.
Llena de momentos extraordinarios, Superman & Lois es una demostración de la capacidad del héroe para ser un símbolo del bien cercano. Mucho más, ser más cercano a las causas comunes. De modo que le interesa tanto bajar a un gato del árbol, como enfrentarse frente a Darkseid. Alejado de los tropos más habituales alrededor de su figura y herencia, este Superman que tartamudea de emoción y agradece la amabilidad, es la más cercana a la intrínseca bondad del personaje. Algo que la serie, que ya puedes ver en Max con temporadas completas, explora a cabalidad.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/superman-lois-la-serie-que-debes-ver-si-te-gusta-el-personaje-de-dc