Seagate ha lanzado un disco duro de alta capacidad que debuta una tecnología de nueva generación. El Exos M es el primero en contar con la grabación magnética asistida por calor (HAMR), una técnica que brinda más espacio de almacenamiento al utilizar bits de datos más pequeños y más densos. El resultado es un disco de hasta 32 TB que sería suficiente para almacenar tu colección de música o juegos de PS5.
De acuerdo con Seagate, el Exos M cuenta con una densidad de 3 TB por placa, lo que permite aumentar la capacidad de almacenamiento en un mismo espacio. El disco de 3,5 pulgadas se ofrece en versiones de 30 y 32 TB y cuentan con una eficiencia energética tres veces superior, comparados con los discos duros convencionales. El fabricante menciona que el Exos M es lo suficientemente confiable para ejecutar operaciones críticas y garantiza un rendimiento a largo plazo
Aunque un disco duro de 32 TB puede parecer un exceso para el usuario común, el Exos M no apunta al consumidor final. Seagate señala que su nuevo modelo está diseñado para impulsar la IA y aplicaciones de uso intensivo de datos en entornos empresariales y de nube. El disco puede integrarse en cualquier sistema actual, puesto que mantiene el mismo factor de forma, interfaz y sistema de refrigeración que los modelos de generación anterior.
El salto en capacidad ha sido posible gracias a la grabación magnética asistida por calor (HAMR), una tecnología avanzada de almacenamiento magnético que aumenta significativamente la cantidad de datos que se pueden almacenar en un disco duro. HAMR funciona calentando temporalmente el material del disco durante la escritura, lo que lo hace más receptivo a los efectos magnéticos y permite escribir en regiones mucho más pequeñas.
- CHECALO -
En la era de los SSD, Seagate lanza un disco duro tradicional de 32 TB
Para llevarlo a cabo, Seagate utiliza una plataforma llamada Mozaic 3+ que calienta un área del disco con un diodo láser. Según el fabricante, esta técnica permite al cabezal de grabación cambiar la polaridad magnética de un solo bit a la vez, habilitando la escritura de datos. «Cada bit se calienta y se enfría en un nanosegundo, por lo que el láser HAMR no impacta en absoluto en la temperatura de la unidad o en la temperatura, la estabilidad o la fiabilidad de los medios en general», menciona en su web.
Aunque la grabación magnética asistida por calor comenzó a investigarse durante la década de 1970, no fue sino hasta inicios del siglo XXI que tomó forma. Los avances en nanotecnología y el desarrollo de nuevas plataformas permitieron resolver algunos de los problemas de estabilidad y confiabilidad de HAMR. Dos décadas después, los primeros discos comerciales con esta tecnología llegarán a los ordenadores y centros de datos.
Un detalle a considerar es que estos discos están pensados para entornos empresariales y no para usarlos en la PC de tu casa. Son más resistentes y pueden extender su vida útil hasta 20 veces, comparado con un disco duro convencional, pero no son más rápidos que tu NVMe de nueva generación. Los discos HAMR alcanzan velocidades de transferencia de datos de hasta 480 MB/s.
Seagate no ha revelado el precio o disponibilidad del Exos M, aunque con esa capacidad no esperes que sea barato.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/seagate-exos-m-disco-duro-32-tb-harm