Rusia ha cambiado de opinión una vez más con respecto de su participación en la Estación Espacial Internacional. Yuri Borísov, el jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, confirmó (vía Ars Technica) que su país finalmente permanecerá en el proyecto hasta 2030; es decir, hasta el final de la vida útil del laboratorio.
Un punto interesante es que la continuidad de Rusia en la Estación Espacial Internacional hasta 2030 aún no se ha comunicado oficialmente a través de la NASA y sus aliadas. Sin embargo, Borísov indicó durante una entrevista con RBC TV que están trabajando para cuando se ponga en marcha el plan para desorbitarla y destruirla.
«En coordinación con nuestros colegas estadounidenses, planeamos desorbitar la estación en algún momento de principios de 2030. El escenario final probablemente se especifique tras la transición hacia la próxima administración de la NASA», indicó el líder de la agencia espacial rusa.
Borísov también puso en consideración los fallos técnicos que sufre la Estación Espacial Internacional debido a sus años de funcionamiento. «Hoy en día, nuestros cosmonautas tienen que pasar más tiempo reparando equipamientos y cada vez menos haciendo experimentos», explicó.
- CHECALO -
Rusia cumplirá el deseo de EE. UU. y se quedará en la Estación Espacial Internacional hasta 2030
Los comentarios del jefe de Roscosmos seguramente sean muy bienvenidos por parte de la NASA, que añoraba que todos sus socios involucrados en la Estación Espacial Internacional participaran del proyecto hasta el final de su vida útil. Además de EE. UU. y Rusia, el laboratorio cuenta con la presencia de Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA).
El vínculo de Rusia con la Estación Espacial Internacional comenzó a pender de un hilo a partir de 2022, tras la invasión a Ucrania. El polémico Dimitri Rogozin, quien por entonces era el líder de la agencia espacial rusa, informó en mayo de ese año que se retiraban del laboratorio.
Tras la llegada de Borísov a Roscosmos se ratificó el objetivo de abandonar la Estación Espacial Internacional «después de 2024». No obstante, el nuevo líder del organismo había remarcado que la decisión no se basaba en cuestiones políticas, como las sanciones internacionales contra Rusia, sino de supervivencia, pues los módulos principales de la EEI ya habían superado la vida útil para la que se habían diseñado.
Pese a esto, en abril de 2023 la NASA anunció que Rusia se había comprometido a quedarse en la Estación Espacial Internacional hasta 2028. Esto la dejaba mucho más cerca del final del ciclo de vida del laboratorio en órbita. Aunque los más recientes dichos de Borísov exponen que el plan ahora es acompañar el proceso hasta su conclusión en 2030.
Más allá de la EEI, Rusia quiere construir su propia estación espacial. El objetivo de la agencia es tenerla lista para 2027, según anunció Vladímir Putin el año pasado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/rusia-se-quedara-en-la-estacion-espacial-internacional-hasta-2030