Moscú / Caracas/Rusia, aliado tradicional de Venezuela, apoya a Nicolás Maduro de cara a su próxima investidura como presidente de la nación caribeña, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Yván Gil, según informó este viernes la diplomacia rusa.
En la conversación sostenida este jueves, «el jefe de la diplomacia rusa expresó su apoyo a la dirigencia venezolana en vísperas de la investidura del presidente Nicolás Maduro para un nuevo plazo», indicó Exteriores en una nota publicada en su portal oficial.
Maduro afirma que jurará el próximo 10 de enero como jefe de Estado reelecto, después de que el oficialista Consejo Nacional Electoral proclamara su victoria sin mostrar –como se había comprometido– las actas de las elecciones de julio, rechazado por la oposición, que ha exhibido la documentación que acredita su victoria. Numerosos países cuestionan el triunfo del chavismo, pero Rusia lo apoya sin titubeo alguno.
- CHECALO -
De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue uno de los primeros líderes en felicitar a su homólogo venezolano por su reelección
De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue uno de los primeros líderes en felicitar a su homólogo venezolano por su reelección.
«Durante la conversación las partes debatieron temas bilaterales actuales, recalcaron la disposición mutua de continuar coordinando la interacción ruso-venezolana respecto a temas de carácter internacional», sostuvo la cartera encabezada por Lavrov.
Los Gobiernos en Caracas y Moscú mantienen una intensa cooperación, que incluye numerosos acuerdos en las esferas de la energía, el petróleo, el turismo, la cultura y la educación, entre otras áreas.
En noviembre pasado ambos países firmaron otros 17 acuerdos en diversas áreas, incluyendo la militar, en el marco de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian) celebrada en Caracas.
Entretanto, Maduro considera a Putin un defensor de la democracia y de la «lucha antifascista», y ha reiterado su apoyo sin límites a la invasión rusa en Ucrania.
El mandatario venezolano también ha expresado su interés en sumarse al bloque de países BRICS, en el que Rusia juega un papel importante, aunque su intento chocó en la pasada cumbre con la posición de Brasil, que vetó el ingreso.
Maduro anunció además este jueves que conformó un equipo de asesores nacionales e internacionales para “pensar” en una “gran reforma constitucional”. “Yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional, que democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano, a la ciudadana”, señaló Maduro en un acto televisado.
El mandatario señaló que el objetivo es consolidar la “soberanía nacional, la soberanía popular”, sin ofrecer mayores detalles sobre cuál sería la reforma a la Constitución que cumplió 25 años de vigencia este diciembre.
“Estamos llenos de grandes ideas, estamos imbuidos en un gran sentimiento de transformaciones, de cambios”, añadió.
“Estamos llenos de grandes ideas, estamos imbuidos en un gran sentimiento de transformaciones, de cambios”, añadió
La Constitución se aprobó en referendo el 15 de diciembre de 1999, con un 71% de votos a favor, en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural en el norte del país.
El 30 de julio de 2017, en medio de unas controvertidas elecciones, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente, sino que tomó funciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) hasta diciembre de 2020, cuando su presidente, Diosdado Cabello, anunció la disolución de la institución.
Cabello señaló entonces que el principal aporte de la ANC fue haber traído paz a la nación suramericana, pues cuando fue instaurada, en agosto de 2017, se acabaron las protestas antigubernamentales que llevaban meses sacudiendo al país.
La ANC fue señalada de fraudulenta, entre otras razones, porque fue constituida sin un referendo consultivo previo, como ocurrió en 1999 cuando se redactó la actual Constitución. Pese a las críticas de la oposición interna y de numerosos países, la Constituyente ejerció un poder incontestable en Venezuela.
A lo largo de su mandato, convocó a procesos electorales, se atribuyó tareas exclusivas del Parlamento (controlado en ese momento por la oposición) y levantó la inmunidad a decenas de diputados del antichavismo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/rusia-recalca-apoyo-maduro-cara_1_1109389.html