El veterano Richard Gere regresa a los cines con Oh Canada. El legendario actor de obras como Pretty Woman, Chicago, Oficial y Caballero, Novia a la fuga y tantas otras se reúne con un viejo conocido, Paul Schrader. Ambos trabajaron juntos hace casi 45 años en la mítica American Gigoló, película que convirtió a Gere en un icono de la industria cinematográfica. Ahora, unen fuerzas de nuevo con un drama que adapta la novela Los abandonos de Russell Banks, de quien Schrader también llevó a la gran pantalla Aflicción en 1997.
«No ha habido ninguna diferencia trabajando con él», nos cuenta Richard Gere a Hipertextual con motivo del estreno de Oh Canada. «Simplemente, los dos somos más mayores, esa es la realidad. Y yo creo que los dos tenemos más seguridad en lo que hacemos, pero es básicamente el mismo proceso», insiste el actor, feliz de volver a ponerse a las órdenes de su viejo amigo.
«Paul y yo nos entendíamos perfectamente en la forma en que queríamos contar la historia y quién era el personaje. Además, yo estaba en un momento emocional muy profundo porque acababa de perder a mi padre un par de meses antes de iniciar el rodaje. Así que todavía me encontraba en un estado anímico muy emotivo tratando de aceptar la pérdida de un ser querido», desvela a su vez. Este aspecto es especialmente relevante ya que su personaje de Oh Canada, Leonard Fife, está a punto de morir.
«Y Paul exactamente igual porque Russell Banks se acaba de morir, que era amigo suyo, justo antes de empezar a hacer la película. Así que los dos nos encontrábamos en un momento como muy tierno de nuestra vida», menciona a continuación. Por ello, a pesar de las más de cuatro décadas transcurridas entre American Gigoló y Oh Canada, la conexión entre ambos fue muy profunda y rica a nivel creativo.
- CHECALO -
¿Habrá Pretty Woman 2?
A lo largo de su dilatada carrera, Richard Gere ha podido ver cómo Hollywood cambiaba y se reinventaba una y otra vez. Actualmente, la gran tendencia de los estudios es producir secuelas, precuelas, remakes, reboots o cualquier otro tipo de proyectos relacionados con historias ya conocidas. Pero, a diferencia de otros actores -como Jim Carrey, que hace unos días pedía volver para hacer El Grinch 2– él no está interesado en estas dinámicas.
«No, no, no, no, no, no, no. Una vez que hago un personaje, desaparece. ¿Sabéis? Ni siquiera me acuerdo de los diálogos. La gente viene y me recita las frases de mis películas pero yo ni siquiera me acuerdo de ellas», deja claro Gere. Unas palabras con las que destierra cualquier posibilidad de hacer hipotéticas secuelas como la eternamente esperada Pretty Woman 2.
«Son como un sueño. No sé si vosotros recordáis vuestros sueños pero yo rara vez lo hago. Para mí las películas son como sueños. Te metes en ese universo onírico para contar una historia. Pero una vez que acaba, eso es todo. Se desvanece. Tengo recuerdos muy vagos de las cosas. Como una nebulosa de haber hecho algo. Pero desaparecen», insiste Richard Gere, que niega querer recuperar alguno de sus antiguos personajes.
«Cuando hago una obra de teatro, hay 100 páginas de palabras. Y por supuesto, las recuerdo, estoy dos horas y media recitándolas. Pero según termina, no puedo recordar una sola. Tienen su propio universo en el que viven. La repetición de hacerles otra vez no me interesa», sentencia el actor. Su ambición, por tanto, está en contar historias originales y no refritos o continuaciones innecesarias. Por mucho que sus fans se lo pidan constantemente.
Trabajar en España
Actualmente, Richard Gere reside en Madrid junto a su mujer, la gallega Alejandra María Silva García-Baquero. Por ello, quiere empezar a aprender sobre cine español de cara a una posible colaboración con algunos de sus mejores directores. «Tengo que educarme mucho más en lo referido a cineastas españoles. Está Pedro Almodóvar, por supuesto, todo el mundo lo conoce. Es un director increíble, lo conocí hace muchísimos años», menciona.
«Hay otros muchos cineastas españoles haciendo unos trabajos increíbles. Pero tengo que aprender mucho más sobre directores que quizá no sean tan conocidos pero que yo debería conocer», concluye, evidenciando sus ganas de saber más sobre la cultura audiovisual española ahora que vive en la capital. Lo que está claro es que, a sus 75 años, a Richard Gere aún le queda cuerda para rato.
Oh Canada se estrena en cines el 25 de diciembre en España.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/entrevista-richard-gere-descarta-pretty-woman-2