Orizaba, Ver.- El poner la Navidad antes de la fecha en la que comienzan las fiestas, que es el 16 de diciembre, no tiene que ver con algún trastorno, por lo contrario se asocia con un acontecimiento que es importante para los cristianos, el Nacimiento de Jesús, que llena de esperanza.
El psicólogo y terapeuta de familia y pareja, Sergio Zepahua De La Cruz mencionó que adornar la casa con luces, el pino y el nacimiento provoca una sensación de felicidad, de alegría en la familia y, eso es bueno para mantener un ambiente de tranquilidad, sobre todo espiritual.
“Sabemos que la Navidad se celebra por el nacimiento de Jesús de Nazaret, de acuerdo con la religión católica y, decorar la casa por ese motivo simboliza la espiritualidad que trae ese acontecimiento que representa la unión familiar y la alegría de compartir, creando un momento de convivencia y un vínculo entre las generaciones”, resaltó.
Los adornos navideños tienen que ver con la tradición de decorar un árbol de Navidad, que es una de las temporadas más esperadas del año, porque se ponen adornos, luces y regalos para dar armonía; genera un sentimiento de esperanza por encontrar bajo el árbol los regalos que representan la unión familiar, señaló el entrevistado.
- CHECALO -
¿Qué significa la tradición de adornar las casa en Navidad?
Esta tradición, explicó, de alguna manera es para los hogares cristianos, la oportunidad de honrar el nacimiento de Jesús. “Los colores y los adornos significan la hermosura y felicidad por el nacimiento de una nueva vida en la espiritualidad, en el corazón”, refirió.
Las luces tienen que ver con la luz que trae Jesús para sacarnos de las tinieblas, por eso se ponen luces que adornan de diferentes colores. Esta tradición la conservan muchas familias con ese sentido espiritual, aunque para otros ya se convirtió en algo comercial.
Pese a ello, añadió, esa fecha marca una época importante, por eso en México es algo cultural, pues la mayoría de los católicos la celebra y, sirve para mantener la unión familiar, no solamente en el hogar, sino en el trabajo, con los amigos.
Para la señora Alicia Hernández, la Navidad es un tiempo muy especial, pues entre todos ponen el pino y el nacimiento. Aunque a ella en lo particular genera un sentimiento de mucha esperanza, pues en estas fechas convive más con su familia, dijo que los más emocionados son sus nietos.
Este año, dijo llegaron a su casa su sobrina Lili, su hijo Hugo con su esposa Astrid y sus dos hijos, Ahmed y Caro, para poner el pino y el nacimiento. Su demás familia llegará para la cena de Navidad.
Señaló que, aunque convive con ellos en muchos momentos a lo largo del año, que se reúna parte de su familia para compartir ese momento es muy especial.
Por eso adelanta el adornar su casa con motivos navideños, ya que es una época que le provoca mucha alegría y le gusta compartirla con sus seres queridos. “Tal vez a poner la navidad no lleguen todos por sus ocupaciones, pero sí están con mi esposo y conmigo en la cena del 24, el recalentado del 25 y las fiestas de fin de año. A mí me gustan muchos estas fechas, por lo que significan en lo espiritual y porque paso más tiempo con ellos, pues están de vacaciones”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/piscologo-explica-cual-es-el-significado-de-colocar-los-adornos-navidenos-antes-de-tiempo-12982008.html