El mejor tratamiento es la prevención, por lo que es importante que las familias mantengan cuidados especiales con los niños.
Las fiestas decembrinas son de las épocas con mayor incidencia de quemaduras en menores, debido a que es común que se manejen artículos de pirotecnia, elementos propensos a incendios y mayor uso de hornos, advirtió la coordinadora del servicio de Pediatría, doctora Minerva Hernández Cornelio, del Hospital General de Zona No. 46 (HGZ), “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco.
Hernández Cornelio enfatizó la importancia de redoblar la atención en la vía pública y en el hogar para prevenir accidentes y recomendó en caso de la pirotecnia, evaluar si se va utilizar y en caso de hacerlo, siempre será bajo la supervisión de un adulto y en un entorno seguro.
Explicó que para disminuir riesgos de incendios y accidentes en casa es importante tomar las siguientes medidas de prevención: verificar que las decoraciones navideñas sean de material retardante al fuego, revisar contactos y extensiones de luces para evitar cortocircuitos y antes de dormir o al salir de casa, apagar veladoras.
- CHECALO -
La coordinadora de Pediatría del Seguro Social, destacó que el mejor tratamiento es la prevención, por lo que es importante que las familias tabasqueñas mantengan cuidados especiales con los niños y no los dejen entrar a la cocina, que representa el lugar más peligroso para sufrir una quemadura por escaldadura, es decir, por contacto con líquidos hirvientes como agua o aceite.
El IMSS en Tabasco, exhortó a la población derechohabiente y en general a no cometer el error de utilizar remedios caseros en la piel y evitar quitar ropa adherida de un niño cuando ha sufrido una quemadura, pues puede provocar infecciones, empeorar la lesión y dificultar la atención al paciente.
“Una vez que llegan a quemarse, lo ideal es enfriar la quemadura con agua fresca para que disminuya la temperatura de los tejidos lesionados, de tal forma que si una quemadura va a ser de tercer grado, la podemos convertir de segundo grado. Después, cubrir la herida con a gasa estéril o un paño limpio y seco para proteger la piel y llevarlo a un hospital donde se le brinde la atención médica”, recomendó.
La especialista puntualizó la importancia en que los adultos supervisen con especial cuidado a las niñas y niños durante estas festividades, evitando el uso de fuegos artificiales, la cercanía a estufas, velas, líquidos calientes y enchufes ya que estas son las principales causas de quemaduras, que van de leves a graves, durante estas fechas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/12/31/pide-imss-tabasco-prevenir-quemaduras-en-menores-por-temporada-decembrina/