El director del Infonavit, Octavio Romero, dio a conocer diversos casos de corrupción dentro del Infonavit que quedaron impunes ante la ASF.
Fátima Guadarrama
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, reveló los casos de corrupción que quedaron impunes durante las direcciones de 2014 a 2018.
- CHECALO -
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que esto se debe a la estructura orgánica del Infonavit, que impide que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite los fondos:
“Más allá de las posibles responsabilidades que pueda tener alguno de ellos es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la ASF audite los fondos. Lo que estamos plantando con la reforma a la Ley del Infonavit es un cambio en la estructura de la institución que sea transparente y que los trabajadores tengan la certeza de que se cuidan sus ahorros”.
Los directores que a cargo de la institución durante esos años fueron:
-
Alejandro Murat Hinojosa (2012-2015).
David Penchyna Grub (2015 – 2018).
Ventas sucesivas
Desde 2014, existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, que se coludieron a fin de vender múltiples veces una misma vivienda. De esta manera, detectaron 12 mil créditos en mil 400 viviendas, lo que significa que vendieron cada una hasta cuatro veces por año.
Lo anterior, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de las personas responsables.
Emplean este delito para estafar a las y los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión de este año, asciende a más de mil 200 millones de pesos.
La principal entidad con más actos delictivos de este tipo es Estado de México —cuando vendieron 496 casas en 4 mil 130 veces— seguido de:
-
Jalisco.
Baja California.
Nuevo León.
Tlaxcala.
Guanajuato.
Sonora.
Octavio Romero Oropeza reveló en la #mañanera una red de corrupción al interior del Infonavit en la que estaban involucrados trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores.
1,400 viviendas fueron vendidas hasta 4 veces. pic.twitter.com/vX4TU1npLX
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 18, 2024
Juicios masivos
En 2019 el Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera el pago de más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos para recuperar viviendas por la vía judicial.
Entre el 2013 y 2015, estos despachos en colaboración con diversos funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes.
El director general ejemplificó la vez que un un derechohabiente que vivía y tenía su casa en Chiapas fue notificado irregularmente en un domicilio en Nayarit , dentro de un juicio tramitado en el estado de Nayarit. Esto provocó que el derechohabiente quedara en estado de indefensión por no enterarse que era parte de un juicio.
Lamentó que el Infonavit no recuperó ninguna vivienda, así que miles de derechohabientes fueron despojados de sus casas sin un juicio justo.
Nuevamente, ninguna instancia tomó acciones contra los responsables.
Caso Telra Realty
Durante 2014 a 2016, Telra Realty fue contratado para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en el que residían. El contrato fue por 100 millones de pesos para un plazo de 2 años. Sin embargo, al vencimiento del tiempo, la empresa no entregó el servicio contratado, por lo que debió haber sido penalizada en ese momento.
Al contrario, no sólo no la penalizaron, sino que el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos. Dos de los cinco socios de Telra devolvieron 2 mil millones de pesos que entregaron al Infonavit. Los socios restantes se niegan a devolver los 3 mil millones de pesos que sobran.
El funcionario mostró un documento que argumenta el pago de indemnización el cual no está firmado por una persona física, sino por la empresa White & Case:
“Normalmente en los despachos legales y en las empresas, quien firma es un socio de la empresa o el representante legal de la empresa. Es como si Coca-Cola sacara un documento pues tendría que firmar el distribuidor o el director pero no va a poner Coca-Cola porque no existe como persona física”.
Por ello, llamó a la empresa White & Case a avalar o no el documento, ya que, en todos los casos debe firmar algún representante.
La ASF, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, descubrió que existió triangulación de dinero entre las empresas contratadas directamente por el Infonavit, y la cuenta bancaria de un funcionario que fungió como Asesor del Director General en 2018.
Ante la intervención de la ASF, los sectores empresarial y de trabajadores instruyeron en 2023 al Infonavit a interponer un amparo contra el informe del órgano fiscalizador. Su argumento principal es que la ASF no tiene competencia para auditar los “recursos privados” que pertenecen a los trabajadores.
Caso Línea III
Crearon este programa para financiar a constructores de vivienda para derechohabientes. Así, a la fecha 22 proyectos autorizados durante 2017 y 2018 no están concluidos y presentan un adeudo vencido al Infonavit de 575 millones de pesos.
Adicionalmente, existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos. Esto como resultado de deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones. Estas cantidades no incluyen inflación ni intereses que, en dado caso, duplicarían los montos.
Todos los proyectos recibieron recursos para comprar terrenos, licencias y permisos de construcción de viviendas, de los cuales no construyeron ninguna.
Ganancias superiores al sueldo de la presidencia
El ingreso neto anual de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es de un millón 992 mil 214 pesos. Pero, los directores empresarial y de los trabajadores, ganan alrededor de 3 millones de pesos, mientras que los coordinadores y gerentes un aproximado superior a los 2 millones de pesos.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Infonavit tiene un ingreso anual de 2.2 millones de pesos.
Todo esto, aseguró, son las aportaciones del ahorro de los trabajadores.
Te recomendamos:
Sheinbaum rechaza que ahorros de Infonavit corran riesgo con reforma
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/octavio-romero-revela-esquema-de-corrupcion-en-infonavit-asi-operaba/