Marcelo Ebrard informó sobre las medidas que tomará el gobierno para evitar que abusen de las disposiciones vigentes en contra de la industria textil mexicana.
Fátima Guadarrama
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que México aumentará aranceles a importaciones de industria textil para fortalecer a 400 mil productores mexicanos.
- CHECALO -
Lo anterior como parte de dos medidas que tienen el propósito de evitar abusos a las disposiciones vigentes en contra de la industria textil mexicana:
-
Incrementar temporalmente a 35% el arancel a mercancías confeccionadas (138 fracciones), así como el 15% a la importación de mercancías textiles (17 fracciones). Con excepción de aquellos mercados con los que el país tiene tratados de libre comercio. Las fracciones arancelarias son códigos numéricos de ocho dígitos que se asignan a los productos para identificarlos y determinar los impuestos y regulaciones que deben cumplir para ser importados o exportados.
-
Aumentar la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Marcelo Ebrard (@m_ebrard), secretario de Economía, anunció un 🔺 incremento temporal de aranceles en la industria textil 👗 de:
📌 35% a mercancías confeccionadas.
📌 15% a importaciones de textiles. pic.twitter.com/vHfk7MTSiI
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 19, 2024
El funcionario explicó que a las empresas que importan piezas para terminar un producto en México (que después el país exportará), no les cobran aranceles. Sin embargo, estas nuevas medidas surgieron porque el modelo que están empleando las industrias es venderlo en el mercado como un producto final cuando sólo es una pieza.
Así, no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aranceles.
“Cuando tu necesitas un producto textil no terminado —le llamamos intermedio— que vas a ocupar en el proceso de hacer o fabricar algún producto, se necesita importar una pieza, entonces no te cobro impuestos, no te cobro arancel porque esa pieza es para integrarse a un producto que vas a exportar”.
Por ello, ese producto es más barato que el de una empresa mexicana establecida en cualquier entidad federativa.
¿Qué más ocasionó el aumento de aranceles?
Ebrard enlistó al menos cinco razones por las que el Gobierno de México tomó medidas para proteger la industria nacional. Una de ellas es que este año, el empleo en materia textil alcanzó su nivel más bajo, lo que representó una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años.
Los estados con mayor producción son Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
Asimismo, el Producto Interno Bruto (PIB) que genera la industria textil disminuyó a una tasa anual de 4.8%. Es decir, cada año pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos. Desde 2019 el país importó más de lo que exportó, en el caso de mercancías textiles el incremento fue del 0.8% y de confección el 12.5%.
Las empresas IMMEX devuelven al menos el 80% de las mercancías que importan temporalmente. Aunque, el 48% de las fracciones de la industria no cumplieron con el retorno.
“Con esto vamos a fomentar el desarrollo de nuestra industria nacional porque un objetivo estratégico de la prosperidad compartida es aumentar el contenido nacional de todo lo que consumimos. Entre más contenido mexicano tenga, más empleos habrá en México.
No se vale que nos engañen, que nos digan: ‘este es un producto que sólo voy a utilizar para terminar otro producto y lo estoy vendiendo como producto terminado’”.
Beneficios de ambas medidas
El secretario de Economía aseguró que los beneficios que atraerá implementar estas medidas son para proteger una de las industrias más importantes en materia de empleo en nuestro país, donde trabajan casi medio millón de personas.
-
Fomentar el desarrollo de la industria nacional.
Aumentar el contenido nacional de todo lo que consumimos.
Promover condiciones justas de mercado.
Evitar practicas que afecten el empleo y la competitividad.
Evitar el contrabando técnico (mentirle a la autoridad).
Privilegiar el comercio con aliados comerciales del país.
Aumento en la competitividad y el empleo de la industria nacional.
A partir de la firma del decreto de este jueves, entrarán en vigor ambas medidas un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te recomendamos:
3 mil migrantes en situación de calle serán reubicados en CDMX
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-blinda-industria-textil-nacional-con-aumento-de-aranceles/