En Veracruz hay más de dos millones 200 mil personas en condiciones de discapacidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que refleja la urgencia de garantizar sus derechos y acceso a servicios básicos y representa un desafío para las políticas públicas estatales, de acuerdo con José Arturo Acosta Hernández, representante del Movimiento para Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.
Con el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrenta este sector, entre ellas la falta de accesibilidad en entornos urbanos, la carencia de transporte público adaptado, y la necesidad de servicios de salud y educativos inclusivos con infraestructura y personal especializado, este sábado, más de 150 personas marcharon en Xalapa, en un evento pacífico convocado por el Movimiento para Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.
Retos y demandas al gobierno estatal
En entrevista, Acosta Hernández subrayó que es imperativo que el gobierno estatal cumpla con lo establecido en la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A pesar de los avances legales, las acciones prácticas para su implementación aún son limitadas.
- CHECALO -
“Necesitamos que se garantice el acceso a una vida digna, que los entornos sean verdaderamente inclusivos y que la sociedad se sensibilice hacia nuestras realidades. La comprensión y la empatía son fundamentales para construir una comunidad donde todas y todos podamos desarrollarnos plenamente”, expresó el activista.
Detalles de la marcha
La marcha inició a las 12:30 horas, en la explanada del Teatro del Estado en Xalapa y recorrió la avenida Ávila Camacho, pasando por el centro histórico, hasta culminar en el Parque Juárez. El evento cerró con actividades artísticas diseñadas para promover la inclusión y destacar el talento de personas con discapacidad.
El evento reunió a más de 150 participantes y contó con la participación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), que cuenta con la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.
Durante la marcha, las personas participantes portaron cartulinas y globos amarillos y corearon consignas como: “¡La inclusión no es un favor, es un derecho!”.
“La marcha no solo es una protesta, sino también una celebración de nuestra identidad y un llamado a construir una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó Acosta Hernández.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/marchan-en-xalapa-para-visibilizar-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-12980751.html