La Habana/La Embajada de China en La Habana anunció este viernes que los cubanos que deseen viajar al país asiático estarán exentos de pagar las tarifas del trámite de visado a partir del próximo 1 de enero. Se mantendrá el pago, no obstante, si cualquier trámite en la sede diplomática se solicita de manera urgente.
La medida se toma en medio de un clima de acercamiento y creciente interés económico de China, cuyos ciudadanos, desde el pasado mayo, no necesitan visado para entrar a la Isla. Se trata, según la embajada, de un “regalo de año nuevo” a los cubanos.
El cambio, sin embargo, muy poco influirá probablemente en el número de viajeros cubanos a China. Los nacionales de la Isla necesitan contar con visado de tránsito para la mayoría de los aeropuertos de Europa y otras partes del mundo que hacen de puente entre Cuba y China. Los elevados costos de los boletos entre ambas naciones, que rozan los 1.500 dólares por persona, también desestimulan los viajes.
- CHECALO -
El cambio, sin embargo, muy poco influirá, probablemente, en el número de viajeros cubanos a China
El embajador Hua Xin informó sobre la medida en un mensaje de felicitación al régimen por el aniversario 66 del triunfo de Fidel Castro en 1959. “Este año, China y Cuba han sido testigos de frecuentes intercambios y cooperaciones fructíferas”, dijo el diplomático, que resaltó la unión de Cuba al grupo de países Brics como pistoletazo de salida para brindar más ayudas económicas de parte de Pekín.
Se refirió a “varios proyectos importantes, entre ellos el envío constante de paneles solares, garantes del “futuro brillante” que Hua Xin augura para una Isla que culmina un año más de crisis energética. “Los materiales de asistencia china han llegado en lotes, se han construido parques fotovoltaicos con ayuda china, se ha reanudado vuelo directo entre los dos países, y se ven cada vez más turistas chinos en las calles de La Habana”, añadió.
En su mensaje, que leyó en inglés en un video en su cuenta de X, Hua Xin, por su parte, dio detalles sobre su vida en La Habana. “He conocido a muchos amigos cubanos y visitado muchos lugares. Me han impresionado profundamente la hospitalidad, amabilidad, diligencia y el patriotismo del pueblo cubano”, dijo.
Hua Xin, embajador desde el pasado junio, ha sido uno de los artífices del creciente acercamiento entre Pekín y La Habana
Hua Xin, embajador desde el pasado junio, ha sido uno de los artífices del creciente acercamiento entre Pekín y La Habana. Además de gestionar las ayudas del país asiático a Cuba, se ha interesado en participar en la vida mediática de la Isla. A inicios de este mes, escribió una columna de opinión en Cubadebate que funcionó como un manifiesto de su enfoque diplomático hacia el país.
Para Hua Xin, Cuba debe encontrar su lugar entre los aliados internacionales de China para contribuir a la transformación económica del mundo diseñada por Xi Jinping. “China y Cuba son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos, y trabajan juntos para construir una comunidad China-Cuba de futuro compartido”, escribió entonces. Los renglones en que la cooperación se basa, dijo, son la “biotecnología, energía renovable, comunicaciones y otros campos”.
“China está dispuesta a trabajar con Cuba”, es una frase que repite constantemente en sus discursos, encuentros con las autoridades y mensajes públicos.
En aquel momento, el ministro anunció la exención de visado a ciudadanos chinos portadores de pasaportes ordinarios
China será el país invitado, el próximo año, de la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba), la principal cita de este sector en la Isla. El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó entonces que la invitación formaba parte del fomento de las relaciones entre ambos países, y del turismo.
En aquel momento, el ministro anunció la exención de visado a ciudadanos chinos portadores de pasaportes ordinarios.
La mayor evidencia del acercamiento en los meses recientes ha sido el envío de paneles de la empresa china Hangzhou Duojia Technology. Su presidente, Qiaoming Huang, dijo a inicios de este mes a Reuters que los paneles solares son “la solución definitiva” para la debacle energética cubana. Su argumento fue incontestable: “En este país hay sol de sobra”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cubanos-deseen-viajar-china-no_1_1109703.html