El año 2024 será recordado por revitalizar, a un nivel por completo nuevo, la industria cinematográfica, algo que se espera que se traslade a los Premios Óscar. Desde producciones de entretenimiento puro como Godzilla y Kong: El nuevo imperio, hasta curiosidades nostálgicas como Bitelcús Bitelchús. Eso, pasando por extraordinarias adaptaciones como Wicked. Lo cierto es que han sido meses de una fructífera colección de estrenos, que abarcan numerosos géneros y premisas.
Pero todos coinciden en un mismo escenario. Demostrar que, luego de años de inconvenientes, situaciones críticas y circunstancias adversas, la industria cinematográfica recobra su brillo. Además, que está dispuesto a correr todo tipo de riesgos, ya sea en el tipo de relatos que llevar a la pantalla grande, el cómo contarlos y hasta en el apartado estético. Todo, lo que demuestra una evidente evolución en el séptimo arte digna ser profundizada y celebrada.
Lo que lleva, claro está, a las cintas que, seguramente, marcarán historia en la temporada de premios que recién comienza. Para explorar en el tema, te dejamos las diez películas a tener en cuenta para los Óscar. Desde un clásico moderno de la ciencia ficción, hasta una historia de amor atípica. Todo, para comprender mejor un año que deja a su paso una lección: el cine siempre puede reinventarse y mostrar su calidad, como ocurrió en los últimos meses.
Un completo desconocido
El director James Mangold lleva a la pantalla grande esta biografía cinematográfica del cantante Bob Dylan, con aires de experimento visual y de guion. Basada en el libro Dylan Goes Electric! (2015) de Elías Wald, la historia sigue a uno de los cantantes esenciales del siglo XX, desde sus primeros éxitos hasta alcanzar el estrellato.
- CHECALO -
Pero en lugar de ser una recopilación de logros artísticos, el guion — escrito a cuatro manos por Mangold y Jay Cocks— explora en su enigmática personalidad. Algo que hace de la película es una reflexión de la cultura musical de casi cinco décadas. Considerado uno de los estrenos del año, puede dar una nominación al Óscar a Timothée Chalamet — que interpreta a Dylan — y una a Mangold, como guionista.
Anora
Sean Baker convierte un romance trágico, en una historia acerca del dolor y la desesperanza que puede darle su primera nominación al Óscar como director. En especial, porque Anora desafía las convenciones del drama, para tocar temas como el clasismo, el rechazo e incluso, el sufrimiento emocional. Todo, desde un punto de vista honesto, que convierte a la cinta en una de las grandes sorpresas de la temporada.
Además de una más que posible nominación para Baker, también podría ser la oportunidad de Mikey Madison de obtener una como actriz. Su interpretación de una joven prostituta, con un corazón enorme y una férrea voluntad, resulta conmovedora e intrigante. Lo que convirtió a la actuación de la actriz, en una de las favoritas de los críticos en los últimos meses.
The Brutalist
Este drama histórico de Brady Corbet, ha sorprendido por su capacidad para mezclar en un mismo escenario, dolor y una exploración minuciosa sobre el talento. La historia del arquitecto László Toth (Adrien Brody) y su travesía como sobreviviente de un campo de concentración durante la posguerra, es conmovedora por necesidad. Pero el guion — que también escribe el director, junto a Mona Fastvold — evade el melodrama con un relato duro e ingenioso sobre el dolor.
La cinta se ha convertido en una de las favoritas de la crítica especializada. En particular, luego de su paso por Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que obtuvo un reconocimiento casi unánime. Se espera que tanto el director como el actor Adrien Brody, reciban nominaciones al Óscar. También, que el largometraje se encuentre en la selección de las diez mejores del año para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Nosferatu
Esta rareza gótica podría vencer el prejuicio de la Academia por las películas de terror y plantarse como una de las grandes premiadas del año. Por un lado, Robert Eggers logró convertir el remake del clásico de 1922, en una obra siniestra, cuidadosa y detallada sobre el deseo. También, por lograr transformar al vampiro, en la encarnación del deseo y la voracidad espiritual.
Al otro extremo, se trata de una obra cuidadosa, con una puesta en escena lujosa que podría lograr un considerable reconocimiento gracias a sus virtudes artísticas. Por lo que se espera, Eggers reciba la nominación como Mejor Director. También, la cinta podría tener un lugar entre las diez del año. A lo que habría que sumar, el reconocimiento a Lily-Rose Depp en la categoría de Mejor Actriz.
The Last Showgirl
La cinta de Gia Coppola sorprendió a la crítica por su cuidadoso punto de vista sobre la pérdida, las expectativas frustradas y la desesperación. Todo, a través de una corista (interpretada por Pamela Anderson), que debe enfrentar el futuro luego que el espectáculo, que era centro de su vida, deba cerrar.
Aunque la historia tiene algunos altibajos y resulta menos sólida de lo esperado, la actuación de Anderson cautivó a la crítica. Por lo que hay una significativa probabilidad de que consiga una nominación como Mejor Actriz.
A Different Man
Sebastian Stan (Bucky, en el Universo Cinematográfico de Marvel), sorprende por su actuación en esta fábula sobre la vanidad contemporánea. Pero mucho más, alcanza un nivel de profundidad que conmueve, al interpretar a un hombre que debe lidiar con los prejuicios y la discriminación, debido a su aspecto físico.
La dirección de Aaron Schimberg, logra explorar en la historia, sin convertirla en un melodrama o dejar, a su paso, argumentos moralistas. En lugar de eso, la cinta es brillante al reflexionar sobre diversos temas como el dolor, el rechazo y la autovaloración con un sutil sentido del humor. Lo que podría valerle es una nominación como Mejor Director para Schimberg y una como Mejor Actor para Sebastian Stan.
María
Pablo Larraín completa su trilogía de importantes mujeres de la historia contemporánea, con esta biografía sobre la cantante de ópera Maria Callas. Pero antes de inclinarse por una mirada al dolor o a los amores escandalosos de la figura, lo hace por su lado más íntimo, poderoso y humano.
El resultado es una perspectiva brillante acerca de la fama, el reconocimiento y la pérdida. Lo que brinda a la actriz Angelina Jolie — que encarna a la diva del Bel canto — la oportunidad de profundizar en una personalidad difícil y compleja. Lo que podría valerle una nominación al Óscar como Mejor Actriz.
Sing Sing
El director, Greg Kwedar, convierte este drama penitenciario en un alegato sobre el optimismo y la redención que sorprende por su sutileza. En especial, cuando logra convertir las duras condiciones de la vida en la cárcel titular, en una recreación sobre la adversidad y la capacidad para vencerla.
Pero es la actuación de Colman Domingo, como uno de los reos dispuestos a encontrar humanidad dentro de las paredes de concreto, la que le ha valido aplausos a la cinta. Por lo que es probable, consiga para el actor, una nominación como Mejor Actor.
Wicked
La adaptación del musical de Broadway se ha convertido en una de las películas del año. También, en una que ha llamado la atención de la crítica especializada, gracias a su cuidado guion, estupenda banda sonora y actuaciones. Lo que hizo que varios medios la consideraran, como posiblemente, una de las películas más nominadas del año en la futura entrega del Óscar.
De la dirección de Jon M. Chu, pasando por la actuación de Cynthia Erivo y Ariana Grande, a su solidez como obra independiente de la original. Lo cierto es que la cinta podría obtener nominaciones para sus actrices, posiblemente para su apartado musical y hasta una, como Mejor Película en la noche más importante del cine.
Emilia Perez
Esta combinación entre musical, drama y comedia, es una de las apuestas más revolucionarias en un año lleno de premisas atípicas. La historia de un narcotraficante que decide, finalmente, abrazar su identidad a través de una cirugía de reafirmación de género, parece desconcertante. Pero tanto el trabajo del director Jacques Audiard, como el de la actriz Karla Sofía Gascón, hacen de la película una afortunada rareza.
A medio camino entre una premisa sensible acerca de la necesidad de encontrar el propio camino y una exploración acerca del mal contemporáneo, Emilia Perez sorprende. Y es probable que le valga una histórica nominación a la española Karla Sofía Gascón como Mejor Actriz y a Selena Gomez como Mejor Actriz de Reparto.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/las-diez-peliculas-a-tener-en-cuenta-para-los-premios-oscar