La Habana/La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a 45 cubanos que ingresaron de manera ilegal al país entre el pasado septiembre y este jueves. El grupo más reciente lo conformaban 13 personas, transportadas en una camioneta por un coyote que se identificó como René Saúl Ford González, informaron los agentes en sus redes sociales.
De acuerdo con el reporte policial, Ford González, de 38 años, desobedeció la orden de detenerse y fue interceptado en el kilómetro 233 de la Ruta Nacional 1, en el municipio de San Antonio Sacatepéquez. Por el traslado ilegal de indocumentados, según la Ley de Migración, podría enfrentar penas de 10 a 30 años de cárcel, y multas que van de 12.817 a 25.634 dólares.
Guatemala somete a revisión la identidad de todos los migrantes que ingresan al país de manera ilegal y que son interceptados
Las autoridades dieron el aviso al Instituto Nacional de Migración, que trasladó a los migrantes al albergue de la Zona 5 de Ciudad de Guatemala. Los cubanos, que debían contar con una visa para transitar por el país centroamericano, podrán tramitar el documento en las instalaciones en las que están retenidos.
- CHECALO -
Guatemala somete a revisión la identidad de todos los migrantes que ingresan al país de manera ilegal y que son interceptados. Sus protocolos de seguridad también afectan a los extranjeros que entran de manera legal por vía aérea, terrestre o marítima. La revisión determina si se autoriza o no la entrada al territorio guatemalteco.
La falta de visa, la presentación de un visado falso, contar con antecedentes de abuso sexual infantil y que el pasaporte sea de dudosa procedencia pueden ser motivos de inadmisión, según las autoridades.
El martes pasado, Guatemala reportó la expulsión de 22.636 migrantes de más de 60 nacionalidades en lo que va de año por haber ingresado de forma irregular al país. Migración detalló que entre ellos se encontraban 17.653 venezolanos, 1.690 colombianos y 1.042 ecuatorianos. No dio detalles de los cubanos.
Los cubanos siguen emigrando a Estados Unidos. Una vía que sigue activa, pese a los peligros y advertencias, es la marítima. Este jueves la Guardia Costera informó del rescate de siete balseros de la Isla que se encontraban varados en Anguilla Cay, un islote deshabitado al sureste de Cay Salt Bank. Fueron llevados en el buque Paul Clark a Bahamas, informó la dependencia en sus redes sociales.
Anguilla Cay está a unos 130 kilómetros de Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo. “Este es el punto más cercano del territorio cubano a la isla deshabitada”, señaló el periodista Mario J. Pentón en su portal. “La peligrosidad del trayecto, sumada a las precarias condiciones de las embarcaciones, pone en riesgo la vida de miles de cubanos que intentan llegar a tierras estadounidenses”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/policia-guatemala-detuvo-ultimos-tres_1_1108965.html