Google quiere facilitarles la vida a los programadores y prueba de ello es la oleada de herramientas de IA que ha lanzado en los últimos meses. A unos días de presentar Gemini 2.0, el gigante tecnológico reveló que Code Assist, su herramienta de completado y generación de código, ya cuenta con soporte para herramientas de terceros que permitirán conectarse a GitHub, Atlassian y otros.
Code Assist es el sucesor de Duet AI, un asistente de IA que se anunció durante la I/O 2023 y que prometía usar la IA generativa para apoyar a los desarrolladores. La idea era proporcionar sugerencias de código en tiempo real, asistencia a través de chat y otras funciones enfocadas a empresas. A poco más de un año de su debut, Google le ha cambiado de nombre y ahora lo ofrece como una alternativa al Copilot de GitHub.
En términos prácticos, el soporte para herramientas de terceros funciona como las extensiones de Gemini y habilita conexiones a fuentes de datos de GitLab, GitHub, Sentry.io, Atlassian, Snyk y Google Docs. Con ello, un desarrollador podría utilizar Code Assist directamente en el IDE sin tener que abrir una nueva ventana. Code Assist se ejecuta bajo Gemini 2.0 Flash, lo que ofrecerá respuestas de mayor calidad y menor latencia a la hora de programar.
De acuerdo con Google, las herramientas permiten a los desarrolladores recuperar información o actuar sobre cualquier parte del sistema de ingeniería. Al permanecer en el IDE se minimizan las distracciones y se maximiza el enfoque, beneficiando la productividad y la calidad del código. Otra ventaja de Code Assist es que el acceso a tiempo real a los datos y a las herramientas integradas, lo que minimiza los errores.
- CHECALO -
Code Assist utiliza Gemini 2.0 para resolver errores al programar
Google confirmó que el soporte de terceros para Code Assist estarán disponibles para un número limitado de usuarios. Por el momento, la tecnológica solo considera a los socios de Google Cloud, aunque podría ampliarse más adelante para mantener en la raya a GitHub Copilot.
«Hay muchas otras herramientas que un desarrollador usa en el transcurso de un día. Podrían usar GitHub, Atlassian, Jira, DataDog, Snyk o todas estas otras herramientas. Lo que queríamos hacer es permitir a los desarrolladores aportar ese contexto adicional a su IDE», dijo Ryan J. Salva, director de gestión de productos de Google, en una entrevista con VentureBeat.
Otra herramienta similar es Jules, un agente impulsado por la IA de Gemini 2.0 que puede corregir automáticamente los errores en el código fuente. Google menciona que Jules es capaz de resolver tareas que requieren mucho tiempo, sobre todo en aquellos proyectos con miles de líneas de código. El agente puede ubicar los fallos y sugerir modificaciones, aunque dependerá del usuario si decide aceptar los cambios e integrarlos al código fuente.
A diferencia de Code Assist, Jules se encuentra en una fase de desarrollo temprana, por lo que tendremos que esperar algunos meses a que se corrijan errores y se libere a un grupo más amplio de usuarios.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/google-code-assist-gemini-2-herramienta-ia-programar-codigo