La inteligencia artificial está en todas partes. Es la excusa perfecta para cambiar de teléfono, comprar un nuevo ordenador o instalar decenas de apps nuevas en tu dispositivo móvil que prometen hacer las cosas mejor gracias a su IA integrada. Así que te guste o no, tendrás que acostumbrarte a ello. Además, como la competencia es dura, cada poco tiempo surgen novedades. Primero eran las conversaciones naturales. Luego, crear imágenes de la nada. Ahora, casi todos los asistentes de IA hablan con su propia voz. El siguiente paso, generar videos. O eso es lo que hace Sora, de OpenAI. Pero, por ahora, no está disponible en los países de la Unión Europea. ¿La solución? Usar Sora en España con VPN.
Aunque tendrás que esperar unos años para poder crear una película entera a partir de una simple orden escrita, esa posibilidad ya está ahí. Sora de OpenAI permite crear pequeños fragmentos hiperrealistas a partir de una palabra o frase. Combinando varios de esos clips de video, es posible crear un cortometraje o un mediometraje. Y a poco que le dediques tiempo, no se puede descartar llegar a la hora y media de contenido audiovisual.
Sora estaba siendo probada por un grupo elegido de artistas y expertos en video e inteligencia artificial. Pero descontentos con OpenAI, decidieron filtrar esta herramienta. Lo que precipitó las cosas, para bien de los curiosos que quieren probar Sora cuanto antes. Así que Sora ya está a disposición de quienes quieran pagar por su uso. Sin embargo, hay limitaciones geográficas, debido a las normativas de ciertos países, especialmente Reino Unido y la Unión Europea. Así que si resides en estas zonas geográficas, la única opción para usar Sora en España es usando una VPN.
Desde qué países puedes acceder a Sora
La ayuda oficial de OpenAI incluye una extensa lista de países y regiones desde las que puedes acceder sin problemas a Sora. Desde su página web, tanto si utilizas ordenador como si lo haces desde un teléfono móvil o una tableta. Destacan Estados Unidos, Australia, India, Nueva Zelanda, prácticamente toda la América de habla hispana (México, Argentina, Chile), Brasil, la mayoría de África, etc. Pero hay grandes ausentes. Reino Unido y los países de la Unión Europea, como España, Italia, Francia o Alemania, entre otros.
- CHECALO -
Una VPN por menos que un café
No dejes pasar la espectacular promoción del Black Friday de Surfshark. Una VPN robusta y fiable por solo 1,99 euros al mes.
OpenAI nos advierte de que “acceder u ofrecer acceso a nuestros servicios fuera de los países y territorios enumerados a continuación puede provocar el bloqueo o la suspensión de su cuenta”. Algo a lo que estarás familiarizado si utilizas servicios VPN para acceder a servicios online o plataformas de streaming de otros países. Un vistazo a foros como Reddit habla de ello, pero como suele ser habitual, algunos usuarios explican sus experiencias. Algunos sin problemas. Otros, avisando de que si te bloquean la cuenta no puedes acceder a ella ni a tu historial. Así que si vas a usar Sora desde España con una VPN, para evitar el bloqueo geográfico, créate una nueva cuenta de ChatGPT para tal ocasión. Por si acaso.
Requisitos para usar Sora
Además de las restricciones por país o zona geográfica, Sora tiene sus requisitos de acceso. Para empezar, y a diferencia de ChatGPT, no tiene una versión gratuita. Si quieres usar Sora en España para crear videos, tienes que pasar por caja, sí o sí. O dicho de otra manera. Necesitarás tener una suscripción de pago a ChatGPT. Ya sea ChatGPT Plus o ChatGPT Pro. También deberás ser mayor de edad para poder acceder a Sora. Es decir, 18 años o más. Sora te pedirá tu fecha de nacimiento.
Si estás suscrito a ChatGPT Plus, podrás crear hasta 50 videos de una resolución máxima de 720p y 5 segundos de duración. El equivalente a 1.000 créditos. Por ahora, no es posible comprar más créditos de los que vienen por defecto. Además, los videos incluyen una marca de agua. Si tienes una suscripción ChatGPT Pro, podrás crear hasta 500 videos (10.000 créditos) con una resolución máxima de 1080p y 20 segundos de duración. Sin marcas de agua. Y alguna que otra ventaja que encontrarás en la información de tu suscripción, dentro de tu cuenta.
Usar Sora con la VPN de Surfshark
Si descartamos el viajar a Estados Unidos u otro país donde Sora esté disponible, la otra solución que hemos mencionado antes consiste en usar Sora con una VPN. Los proveedores de VPN, como Surfshark, te permiten acceder a sus servidores desde cualquier dispositivo conectado. Sin ir más lejos, Surfshark tiene más de 3.200 servidores repartidos por 100 países de todo el mundo. Así que tendrás la oportunidad de usar Sora desde tu ordenador o smartphone como si lo hicieras desde Estados Unidos u otro país compatible.
Lo primero que tendrás que hacer es preparar tu cuenta de OpenAI. Si no la tienes ya, crea una. Si ya tienes una cuenta para acceder a ChatGPT, no está de más crearte una segunda para usar Sora con VPN. Por si acaso acaba siendo bloqueada. Por lo demás, con esa cuenta de ChatGPT deberías suscribirte a ChatGPT Plus o ChatGPT Pro. Es la única manera de poder probar Sora, que es de pago. Vaya, puedes probar con una cuenta gratuita de ChatGPT, para echar un vistazo a Sora y a los videos creados por otros usuarios. Pero si quieres crear tus propios videos, no podrás. Pero no es mala idea ver otros videos y familiarizarte con la interfaz de Sora antes de ponerte a trabajar en tus propios videos.
Una VPN por menos que un café
No dejes pasar la espectacular promoción del Black Friday de Surfshark. Una VPN robusta y fiable por solo 1,99 euros al mes.
Una vez tienes tu cuenta de ChatGPT Plus o ChatGPT Pro preparada, contrata un proveedor de VPN como Surfshark. Puedes instalar su app oficial en cualquiera de tus dispositivos conectados. Y en el caso de Sora, es mejor usar un PC o Mac para manejarte más cómodamente con esta herramienta de generación y edición de video. Una vez instalada la app de VPN, elige un servidor de un país compatible con Sora. Estados Unidos, por ejemplo.
Abre Sora en un navegador web cualquiera. Verás que te pide que inicies sesión. Hazlo con tu cuenta de ChatGPT que creaste previamente. Sora te dirá que tienes que crearte una nueva cuenta, separada de la de ChatGPT. No hay problema. Ambas cuentas estarán asociadas. Y no tendrás que pagar más por ella, ya que tu suscripción sigue siendo válida. Cuando la cuenta esté creada, ya tendrás acceso a Sora. En esta guía verás algunas de las muchas cosas que puedes hacer con esta IA para crear videos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/usar-sora-openai-vpn