La Habana/La Cancillería informó este viernes de que, a partir del 1 de abril del próximo año, los cubanos residentes en el exterior necesitarán un pasaporte válido para ingresar al país, eliminando así una medida excepcional vigente desde la pandemia de coronavirus que permitía el ingreso aun con el documento sin actualizar.
La declaración, firmada por la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ana Teresita González, aclara que el ingreso con el pasaporte vencido podrá hacerse hasta el último día de marzo.
El texto señala que las oficinas consulares en el extranjero “se encuentran en plena disposición y capacidad para brindar este servicio, con la celeridad que requiere, para que los cubanos entren al país con su pasaporte válido a partir del 1 de abril de 2025”.
- CHECALO -
El anuncio revoca una medida temporal tomada en 2020, en los primeros meses de la pandemia del covid-19
El anuncio revoca una medida temporal tomada en 2020, en los primeros meses de la pandemia del covid-19, que permitía a los cubanos que residen en otros países entrar a la Isla con sus pasaportes vencidos. La excepción incluía extender más allá de los 24 meses previstos oficialmente por la ley el tiempo de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos, sin que ello representara la pérdida de su residencia en Cuba.
La medida anunciada este viernes se da pocos meses después de la aprobación de la nueva Ley de Migración, una norma que –junto a las de Extranjería y la de Ciudadanía– pretende “diseñar procedimientos” para los cubanos que salgan de la Isla y también para controlar el “incremento de la cantidad y diversidad de irregularidades migratorias con implicación de extranjeros”.
La medida anunciada este viernes se da pocos meses después de la aprobación de la nueva Ley de Migración
La ley contempla además que los cubanos residentes en el extranjero puedan mantener sus propiedades en la Isla, aunque hayan pasado más de dos años fuera. Ya no se llamará “emigrado” a quienes pasen más de 24 meses consecutivos sin volver a Cuba, y se denominará “residencia efectiva” a la de quienes pasen “la mayor parte de su tiempo en el territorio nacional”.
El pasaporte cubano, uno de los más caros del mundo con un costo de 180 dólares o euros, cuando se confecciona en el extranjero, y de 2.500 pesos en las oficinas de la Isla tiene una vigencia de 10 años, en lugar de los seis que tenía hasta el 1 de julio de 2023. En aquel momento también se suspendió la necesidad de prorrogar la validez del documento cada dos años, y el costo de expedición –que antes cambiaba dependiendo del país donde se solicitara– quedó fijado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cancilleria-elimina-excepcion-permitia-cubanos_1_1108961.html