En sesión extraordinaria, el INE aprobó el presupuesto para trabajar en 2025 así como la elección judicial y su diseño de boletas.
Jennifer Olvera
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2025, que refleja el recorte de alrededor de 13 mil millones de pesos realizado por la Cámara de Diputados.
- CHECALO -
En sesión extraordinaria, el Consejo expresó que la nueva propuesta de gasto anual afectará al funcionamiento regular del instituto. Lo anterior porque invertirán menos recursos en:
-
Campaña anual de credencialización.
Sistemas de captación de apoyo ciudadano.
Formación de nuevos partidos políticos.
Cartografía electoral.
Asimismo, señaló que priorizará la elección judicial de junio de 2025 y que, pese al ajuste presupuestal, está poniendo todo de su parte para cumplir su responsabilidad constitucional de organizar una elección sin precedentes con profesionalismo, certeza e imparcialidad.
Sin embargo, afirmó que la calidad de esa elección se ve afectada y que la ciudadanía ejercerá su derecho al voto en condiciones menos accesibles.
¿En qué se verá reflejado el recorte al INE?
La consejera presidenta Guadalupe Taddei aseguró que hubo buenos resultados con el reajuste del presupuesto, aunque el INE enfrenta un “reto mayúsculo”. En ese sentido, confió en que habrá una ampliación presupuestal tras la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prevista para la segunda semana de enero.
“Estamos frente a un reto mayúsculo en el Instituto Nacional Electoral con este recorte, el más grande que ha sido efectuado por la Cámara de Diputados a esta institución. Efectivamente, es obligatorio que este instituto asuma el ajuste presupuestal con todo el profesionalismo que siempre lo ha hecho.
Estoy consciente y segura de que la puerta de comunicación que se abre con la presidencia de la República habrá de rendir frutos favorables a esta institución y garantizará la posibilidad de una ampliación presupuestal en donde fuimos viendo lo que es inevitablemente solicitar y lo podemos postergar para otro momento”.
“Consciente estoy y segura de que la puerta que se abre de comunicación con la Presidencia de la República habrá de rendir frutos favorables a esta institución y garantizará la posibilidad de una ampliación presupuestal”, externó @Presidencia_INE durante la sesión del Consejo… pic.twitter.com/1NPusvaGiC
— @INEMexico (@INEMexico) December 31, 2024
Por su parte, la consejera electoral Norma de la Cruz mencionó que el INE se vio orillado a implementar nuevas estrategias para la elección judicial, como:
-
Reducción de casillas a casillas seccionales así como del número de personas capacitadoras y asistentes electorales que contratarán.
Imprimir boletas electorales en tamaño carta y media carta para reducir costos de producción.
Establecer nuevos procedimientos de votación, escrutinio, cómputo y transparencia de resultados electorales.
Ante la decisión de la Cámara de Diputados, dijo la consejera electoral Dania Ravel, el INE determinó qué proyectos y actividades debe priorizar, postergar o cancelar, así como qué áreas pueden prescindir de contratar a más personal:
“Con la finalidad de poder destinar más recursos a la elección judicial se eliminaron 60 proyectos de diversas áreas, como la actualización y mantenimiento de sistemas de información para los procesos electorales en materia de organización electoral, capacitación electoral y de jornada electoral 2024-2025 y 2025-2026, elecciones locales, la preparación para la capacitación electoral y la modernización del sistema de contabilidad en línea de la Unidad Técnica de Fiscalización, el servicio de primeros auxilios para juntas locales y distritales en entidades que tendrán proceso local electoral”.
La consejera Carla Humphrey manifestó que la tendencia de asignar mayores encomiendas al INE y, al mismo tiempo recortar recursos para atenderlas, puede poner en “riesgo sistémico” a la institución.
El proyecto aprobado, puntualizó, establece una estrategia de ejes rectores para hacer frente al reto del ajuste presupuestal, que asegura el cumplimiento y calidad de sus operaciones. Entre ellas, garantizar los siguientes procesos electorales locales en Durango y Veracruz.
“El primero, no comprometer de ninguna manera nuestros estándares de calidad INE y la certeza para la preparación y desarrollo del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial y no afectar los derechos laborales.
Asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales contractuales y fiscales de este instituto, mantener los recursos y prerrogativas de los partidos políticos, priorizar la operación esencial del INE en el ámbito central y, sobre todo, en los 332 órganos desconcentrados, privilegiar la realización de los procesos electorales en Durango y Veracruz así como garantizar estándares de certeza, seguridad y oportunidad”.
Te recomendamos:
INE reducirá casillas y capacitadores para elección judicial por recorte
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ine-reajusta-presupuesto-para-2025-con-recorte-para-la-eleccion-judicial/