Honda y Nissan han confirmado su plan para fusionarse con el objetivo de garantizar su supervivencia en la industria de la automoción. Las empresas anunciaron este lunes la firma de un memorando de entendimiento, con el objetivo de crear una nueva sociedad que funcione como empresa matriz de ambas automotrices.
La hipotética fusión entre Honda y Nissan se rumoreaba desde hacía bastante tiempo. La semana pasada, de hecho, un reporte de Nikkei reveló que el acuerdo entre las dos compañías japonesas era inminente. Por entonces se dijo que el arreglo entre las partes buscaba hacerle frente a Tesla y a la rápida expansión de las marcas chinas en el ámbito de la movilidad eléctrica.
Con la oficialización de su alianza, tanto Honda como Nissan han evitado referirse a los factores externos que influyeron en su concreción. Las marcas se limitaron a hablar de las sinergias potenciales de esta integración y de cómo impactará en algunas áreas claves de sus negocios.
En tal sentido, las compañías indicaron que una fusión les permitirá estandarizar sus plataformas de vehículos para escalar su producción. Esto se aplicará tanto a los coches eléctricos de Honda y Nissan, como también a sus modelos híbridos, híbridos enchufables y con motor de combustión interna.
- CHECALO -
Asimismo, Honda y Nissan planean integrar sus departamentos de investigación y desarrollo, combinar y optimizar sus fábricas y líneas de montaje, y unificar la cadena de suministros para trabajar con los mismos proveedores, entre otras medidas.
Cómo funcionará la fusión entre Honda y Nissan
Si bien Honda y Nissan han firmado un nuevo memorando de entendimiento para fusionarse, el proceso todavía debe cumplir algunas instancias. Para finales de enero de 2025 se espera que ya haya un panorama más definido sobre el formato de la integración entre ambas automotrices. Incluso se especula con que para entonces también habría una determinación final sobre si Mitsubishi Motors también se sumará o no.
La ejecución del acuerdo definitivo entre ambas empresas se ha estipulado para junio del próximo año, mientras que en abril de 2026 se realizará una reunión de accionistas donde se buscará aprobar una transferencia de acciones. Si esto último recibe el visto bueno, se creará una nueva empresa conjunta que se convertirá en la casa matriz de Honda y Nissan, que pasarán a ser subsidiarias de dicha sociedad.
El objetivo es que para agosto de 2026 ya esté conformada la sociedad en cuestión, que desde entonces cotizará en la Bolsa de Valores de Tokio. Vale mencionar que la nueva compañía aún no tiene un nombre definido, ni tampoco una estructura corporativa confirmada. Lo que sí se ha confirmado es que Honda nominará a la mayoría de los directores internos y externos de la firma conjunta, y que de estos saldrán los cargos principales de presidente y director representante.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/honda-y-nissan-se-fusionaran-para-blindar-su-futuro