Tras perder el panel de controversias del T-MEC por el maíz transgénico, Seinbaum afirmó que es fundamental proteger la siembra de este cultivo.
Kayleigh Bistrain Alcázar
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió que es fundamental proteger la siembra de maíz en México y dejar en claro que está prohibido el cultivo transgénico.
- CHECALO -
“El maíz hay que protegerlo por la biodiversidad, por su diversidad genética y también culturalmente, porque México está ligado intrínsecamente, culturalmente por nuestro origen, por lo que son los pueblos originarios de ayer y de hoy y la resistencia con el maíz”.
Así lo dijo en su conferencia de prensa matutina luego que México perdió ante Estados Unidos el panel de controversias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la prohibición del maíz transgénico.
“Proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental. Ya hay decretos, pero ahora queremos llevarlo a la Constitución y que quede muy claro que en México está prohibido sembrar maíz transgénico”.
El domingo 22 de diciembre, la mandataria anunció que enviará al Congreso en febrero una iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico en el país. Esto luego de que el panel de controversias del T-MEC determinó que México impidió el comercio de este cultivo sin presentar evidencia científica sobre el consumo humano y para la alimentación.
Esta mañana, la mandataria agregó que su gobierno conformará un banco de germoplasta para guardar las variedades del maíz. También investigarán si hay contaminación de maíz transgénico en México.
La mandataria implementó una estrategia similar cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Antes, como secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal, Sheinbaum, trabajó en un decreto para que en la capital no hubiera siembra de maíz modificado genéticamente.
«Proteger para que en México no se siembre maíz transgénico 🌽 es fundamental», afirmó la presidenta @Claudiashein luego que el país perdió el panel del #TMEC sobre la prohibición del maíz genéticamente modificado.
«Que quede muy claro que en México está prohíbido», afirmó. pic.twitter.com/VS28N12vsG
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 23, 2024
Proteger el maíz criollo
La presidenta Sheinbaum quiere proteger especialmente el maíz criollo. De acuerdo con la mandataria, esta semilla tiene la ventaja de que puede recogerse, guardarse y volver a sembrarse.
Esa característica la hace valiosa porque permite al campesino evitar comprar la semilla a una empresa trasnacional.
Sheinbaum aseguró que nadie puede intervenir en la decisión del país de prohibir la siembra de la semilla genéticamente modificada.
Te recomendamos:
México pierde disputa contra EU sobre maíz transgénico, ¿qué sigue?
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/es-fundamental-proteger-siembra-de-maiz-en-mexico-sheinbaum/