El director de la Conagua, Luis Antonio Cabrera reveló que en enero darán inicio las visitas a propietarios de terrenos aledaños, para pedirles autorización para colocar material pétreo y aluvión que serán retirados, e incluso, informarles sobre beneficio
En enero, comenzarán las visitas a dueños de predios aledaños al río de La Sierra, para informarles sobre el programa de dragado en la zona y solicitar permisos para colocación de materiales que serán extraídos.
De esta forma dará inicio la primera fase del programa de dragado en el afluente, como parte de las acciones de protección contra inundaciones y a más tardar en marzo, empezarán los trabajos de desazolve en los primeros 36 kilómetros, reveló el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Luis Antonio Cabrera.
En entrevista para Diario de Tabasco, señaló que este organismo integró el proyecto ejecutivo y a inicios de 2025 darán inicio las visitas a propietarios de terrenos aledaños, para pedirles autorización para colocar material pétreo y aluvión que serán retirados, e incluso, informarles sobre beneficios.
- CHECALO -
“Tendrá sentido social de crearles unos terraplenes, para que, en caso de inundación, estos estuvieran por encima de la cota de inundación y pudieran resguardar sus animales y no estarlos retirando a lugares más lejanos”, explicó.
Antonio Cabrera recordó que se trata de una participación conjunta del Gobierno Federal, La Marina y el Gobierno del Tabasco y será en enero cuando se ponga en marcha la fase de preparación, para que, a más tardar a mediados de marzo, incien los trabajos de desazolve, con apoyo de 3 grandes dragas estacionarias.
“Vamos a llevar el programa de desazolve desde su inicio, donde llega el río en La Majahua hasta Tacotalpa, San Ramón”, afirmó.
Reiteró que en una primera fase de desazolve, se trabajará en 36 kilómetros durante el 2025 y en estrecha coordinación de los tres órdenes de Gobierno, se logrará el objetivo.
El director local de la CONAGUA destacó que el río de La Sierra no había sido desazolvado, ya que es un trabajo complicado. Por ello, estas acciones son una excelente noticia para la población que vive en áreas cercanas.
“El tema de desazolve en ríos de respuesta rápida como el sistema del río de La Sierra, es técnicamente complicado porque el río responde de manera diferente ante eventos de lluvias diferentes; presenta características diferentes al Grijalva que es de respuesta lenta, donde es más fácil el desazolve porque se puede diseñar bien cómo se va a comportar el río cuando se cambia su configuración”, acotó.
Mencionó que desde el año pasado, se elaboró un proyecto muy minucioso de cómo y en dónde hacer trabajos de desazolve, para que el río de La Sierra mantenga su estabilidad hidráulica y no genere roturas o desviaciones por inestabilidad.
“Son procedimientos técnicamente más complejos pero sí se pueden realizar, y está contemplado trabajar en esta zona y los técnicos estarán atentos para que a la hora que se hagan trabajos, se apeguen al proyecto de aumentar la capacidad hidráulica y mantener la capacidad del río”, concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/12/25/en-marzo-inicia-dragado-de-36-kms-en-rio-de-la-sierra/