Madrid/El turismo cubano va de récord en récord, pero en negativo. A punto de finalizar el año, noviembre se coronó como el mes con peor comparativa respecto a 2023. El decimoprimer mes de ese año llegaron a la Isla 204.745, frente a los 160.473 del mismo mes de 2024. La diferencia es un abismo, con 44.272 viajeros menos que ponen en evidencia no ya la falta de recuperación del sector después de la pandemia, sino un hundimiento cada vez más acusado.
Hasta ahora, la mayor distancia anual la había obtenido septiembre, con un saldo de 26.293 turistas menos este 2024, 111.067 frente a los 147.380 del pasado año. El noveno mes del año queda definitivamente como el que menos viajeros internacionales dejó pese a que comienza la temporada alta y a falta de diciembre, que tendrá previsiblemente mejores. No obstante, el último mes del año aún podría ganar a noviembre comparativamente, aunque para saberlo habrá que esperar a que se conozcan los números de cierre anual del sector.
Después de la pandemia, se esperaba que el crecimiento del sector turístico fuera constante hasta alcanzar datos previos a la crisis del covid-19 y así ocurrió, aunque fuera un proceso mucho más lento que en otros países, hasta este marzo. En abril comenzó a abrirse una grieta que mostraba un decrecimiento de visitantes internacionales que inicialmente se creyó coyuntural, pero ha acabado siendo una constante los ocho meses siguientes, hasta el punto del abismo novembrino.
- CHECALO -
Los datos, publicados este viernes, sitúan en 2.005.390 turistas el acumulado hasta el cierre de noviembre
Los datos, publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), sitúan en 2.005.390 turistas el acumulado hasta el cierre de noviembre y está por ver, incluso, si se cumple la terrible previsión del ministro Juan Carlos García Granda, que hace una semana admitió ante el parlamento cubano que el año cerraría con 2,2 millones de viajeros internacionales. La previsión a inicios de año era de lograr 3,2 millones para los 12 meses y se redujo a 2,7 este septiembre, pero el funcionario admitió un número mucho más bajo y reconoció que representaba “un decrecimiento con respecto al año precedente y por primera vez desde la pandemia”.
Cuba necesita recibir a 194.610 visitantes internacionales, un número que parece factible para un diciembre en la Isla, teniendo en cuenta que el pasado año llegaron 259.139, pero tras la conjura letal de octubre y noviembre –dos caídas totales del sistema eléctrico nacional (SEN), tres terremotos y dos huracanes– no es descartable un nuevo pinchazo que dé la estocada final a las cuentas definitivas del sector, aún conocido oficialmente como “la locomotora de la economía cubana”.
En noviembre, Cuba reflejaba una caída del turismo 7,9% con respecto al año anterior. Por nacionalidades, la tendencia ya vista a lo largo del año continúa sin grandes cambios. Solo se ha captado cuota de mercado en Rusia y México, aunque no tanta como cabía esperar ni de los anuncios ni de los esfuerzos. Las autoridades esperaban que llegasen del socio euroasiático al menos 200.000 visitantes, pero apenas han llegado 171.446 a falta del último mes del año. Hace ya dos meses que se reconoció que la meta no se cumpliría y queda aplazada a 2025, aunque la buena noticia es que es un mercado que creció, discretamente, en un 4,4%.
En cuanto a México, donde también se ha desplegado una fuerte campaña, el aumento es aún más moderado (3,2%)
En cuanto a México, donde también se ha desplegado una fuerte campaña, el aumento es aún más moderado (3,2%), pero existe, lo cual no es poco ya en las circunstancias actuales.
En pérdida queda Argentina, la que menos, con un 4,8% y Canadá, que disminuyó un 5,2%, aunque sigue muy a la cabeza con más de 780.000 turistas este año. La cantidad es muy considerable, pese al retroceso, ya que la segunda de la lista queda lejos: la comunidad cubana en el exterior, con 266.625, un 18% menos que el acumulado en noviembre de 2023.
Por su parte, EE UU, que sigue a Rusia en la lista, con 129.185 viajeros en lo que va de año, perdió un 10,25%.
Al final de la relación de principales mercados quedan de nuevo los europeos, con el mismo ritmo que hasta la fecha. Alemania, pese a las últimas noticias –de nuevas alertas para viajeros y cancelación de vuelos futuros– es la que menos cae, con un 6,1% menos que hasta noviembre de 2023.
Le siguen Francia (8,75% menos) e Italia (16,7%), pero España vuelve a dejar un dato implacable, sobre todo teniendo en cuenta los lazos culturales y económicos con el país, así como el dominio de la gestión hotelera en la Isla: en lo que va de año, el país ha dejado un 26,8% de viajeros menos que en los once primeros meses de 2023. Una verdadera hecatombe.
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