Los días del notch en la pantalla de los MacBook Pro estarían contados. Así lo indica la hoja de ruta de Apple para sus portátiles que publicó Omdia (vía MacRumors). De acuerdo con la información en cuestión, los de Cupertino abandonarían el «recorte» en el borde superior de los paneles de sus ordenadores para profesionales cuando adopten paneles OLED.
Si esto se confirma, Apple se despediría del notch en los MacBook Pro a partir del 2026. En su lugar, la compañía incorporaría una perforación para la cámara, lo que le permitiría sacar máximo provecho del panel.
La mención a 2026 y a la introducción de las pantallas OLED suena lógica como para darle el adiós definitivo al notch en los MacBook Pro. Después de todo, se espera que en dicho año y con la implementación de la citada tecnología, Apple introduzca un importante rediseño en esta línea de portátiles.
Tengamos en cuenta que el notch debutó en los MacBook Pro en 2021, con la aparición en escena de los modelos de 14 y 16 pulgadas. Desde entonces, los ordenadores no han sufrido modificaciones en su diseño, pero un reciente reporte de Mark Gurman sostiene que en un par de años veremos un cambio más que notorio a nivel de apariencia.
- CHECALO -
Lo que no se menciona es si Apple aspira a dotar a los MacBook Pro de alguna función especial cuando introduzca las pantallas OLED. Con esto nos referimos a si la eliminación del notch implicará que quede un pequeño hueco para la cámara cerca del borde superior de la pantalla, o si la intención es adoptar una solución tipo Isla Dinámica como la que ya se utiliza en los iPhone desde hace algunas generaciones.
Los MacBook Pro dirían adiós al notch desde 2026

La eliminación del notch sería, al menos en un principio, exclusiva de los MacBook Pro. De acuerdo con la hoja de ruta que se ha publicado, la intención de Apple sería hacer lo mismo con los MacBook Air, pero más adelante. Específicamente, desde 2028, cuando dichos modelos de portátiles también darían el salto a los paneles OLED.
Si bien el notch fue una característica bastante polémica cuando se introdujo en los MacBook Pro, y luego en los MacBook Air, quienes habitualmente usan portátiles de Apple ya se acostumbraron a él. Dicho esto, que los de Cupertino hayan optado por dejar ese segmento de pantalla inutilizable aún despierta comentarios divisivos.
La implementación de la Isla Dinámica en los iPhone fue una solución bastante práctica para prescindir de la muesca en el borde superior de la pantalla. Será interesante ver si se opta por una solución similar para macOS, con el fin de camuflar la perforación que cobije a la cámara de los futuros MacBook Pro y Air.
Si bien todavía faltan algunos años para el debut de las pantallas OLED en los MacBook Pro, Apple ha comenzado a pisar el acelerador con vistas a su producción. Semanas atrás se conoció que los de Cupertino estaban instando a sus proveedores a incrementar la fabricación de paneles de dicha tecnología con tamaños aptos para portátiles.
Además de la introducción del OLED, la eliminación del notch y un importante rediseño, el MacBook Pro de 2026 podría ser el primer ordenador de la manzana con soporte para redes 5G.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/el-macbook-pro-pone-fecha-para-el-adios-al-polemico-notch