Aunque la Cueva de la Orquídea en Xalapa está cerrada al público, hay invitación para visitar su parque, un espacio natural donde tres jardineras se encargan del mantenimiento, con áreas para plantas de ornato, frutales, medicinales y aromáticas.
En medio de las planchas de cemento y el intenso tráfico de las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, el parque de la Cueva de la Orquídea es ideal para estar en contacto con la naturaleza y el trinar de las aves.
Ubicado en Miguel Alemán número 10, el parque tiene pocas visitas, pues el atractivo en años pasados era la cueva, actualmente con una reja que impide el paso a su interior, por recomendaciones de Protección Civil.
- CHECALO -
¿Qué se puede encontrar en el Parque Cueva de la Orquídea en Xalapa?
Lo que pocos saben es que detrás hay bugambilias, rosales, distintas especies de hojas, cactus, orquídeas silvestres y arbustos en tono amarillo, por mencionar un poco de lo mucho que le aporta color.
Griselda Cortés Martínez, Elsa García Dorantes y Mireya Murrieta son las jardineras encargadas de darle mantenimiento al sitio; si el paseante lo recorre con calma, encuentra grandes tesoros.
Gris, como la identifican sus compañeras, está en el turno matutino y dice ser feliz en ese lugar, donde tiene siete años dedicada a reproducir, sembrar, cuidar y conservar plantas.
En equipo, las tres mujeres colectan la hojarasca y la trabajan para tener el sámago, el abono orgánico para sembrar y nutrir.
Aunque trabajan con libertad, este año la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento local les pidió implementar un espacio para plantas medicinales y huerto.
En poco tiempo, ya hay lavanda, romero, sábila, cedrón, albahaca, hierbabuena, huichín, chirimoya, níspero, mora, guayabo, mandarina y perejil gordo.
También, zacate limón, plátano, pimienta, tamarindo, café, chile tabaquero, habanero y piquín, tomate, chía, epazote e hinojo. En constante crecimiento, muy pronto habrá ruda y hierba maestra o ajenjo.
Queda abierta la invitación para descubrir los jardines de polinizadores, así como las aves que vuelan de un árbol a otro y alegran el espacio con su trinar.
El parque de la Cueva de la Orquídea es de acceso libre, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:30 y sábado y domingo de 10:30 a 17:30. Cuenta con biciestacionamiento; no está permitido el ingreso con mascotas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/parque-cueva-de-la-orquidea-en-xalapa-que-plantas-se-pueden-observar-en-este-sitio-12978791.html