La pintora Remedios Varo cumple 116 años de su nacimiento, una de las exponentes más importantes del surrealismo en el siglo XX.
Luz Rodríguez
El 16 de diciembre de 1908 nació en España, Remedios Varo, pintora y artista gráfica. Considerada una de las figuras más importantes del surrealismo y una de las artistas más influyentes del siglo XX, su obra está llena de misticismo, simbolismos y exploración interior.
- CHECALO -
Formada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la pintora se integró en los círculos surrealistas europeos antes de exiliarse en México, donde pasó un tiempo en Francia mientras durante la Segunda Guerra Mundial.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran La creación de las aves, Exploración de las fuentes del río Orinoco y Mujer saliendo del psicoanalista, pinturas que combinan figuras oníricas y una arquitectura muy distintiva dentro del mundo de Remedios.
Movimiento Surrealista
El surrealismo es un movimiento artístico y literario que nació en la década de 1920, impulsado por André Breton. Busca liberar la mente del control racional, explorando el subconsciente, los sueños y lo irracional. Estas obras combinan elementos poéticos mientras plasman realidades distorsionadas para desafiar la lógica y provocar emociones profundas.
Remedios Varo en México
Tras huir de la Guerra Civil Española, Remedios Varo llegó a México en 1941, país donde encontró refugio y cautivada por las tradiciones mexicanas desarrolló su obra. En la Ciudad de México, se integró a un círculo artístico e intelectual junto a figuras como la pintora Leonora Carrington y la fotógrafa húngara, Kati Horna, con quienes compartió una amistad profunda además de compartir ideas del movimiento surrealista.
Remedios vivió principalmente en la colonia Roma, lugar que sería su hogar por muchos años donde compartió su vida y espacio creativo con su pareja, el también artista Walter Gruen.
El surrealismo, que en Europa fue un movimiento solamente masculino, encontró en Varo una voz femenina que exploraba temas como la magia, la alquimia y el autoconocimiento además de incluir elementos mexicanos desde su visión del mundo.
En el país creó muchas de sus obras más importantes como “La Llamada”, que el día de hoy son consideradas como Monumento Artístico. El escritor Octavio Paz le dedica unas palabras en uno de sus escritos.
Su legado en el arte surrealista
La artista falleció en 1963 y entres sus aportes más significativos está la creación de un estilo único dentro del surrealismo y sentimiento de libertad dentro de sus obras.
Su obra Mujer saliendo del psicoanalista, representa a un personaje femenino cuya cabeza se abre como una jaula, liberando pájaros, simbolizando ideas y pensamientos reprimidos que escapan tras una terapia. Combina lo fantástico con profundas reflexiones psicológicas.
Hoy, Remedios Varo es reconocida como una de las grandes artistas del siglo XX, y sus pinturas forman parte de importantes colecciones en museos y galerías de todo el mundo, especialmente en México donde parte de su obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno con una colección de 100 piezas desde pinturas, dibujos, bocetos y cuentos fantásticos donde se incluyen obras de otros artistas como Leonora Carrington.
Te recomendamos:
De Los Rebeldes del Rock a Carlos Santana, así cambió el rock Javier Bátiz
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/del-exilio-a-la-eternidad-el-mundo-mistico-de-remedios-varo/