Orizaba, Ver.- La visita a la virgen de Guadalupe en la Ermita que está en la Cumbres de Acultzingo no la organiza la iglesia de ese municipio, es una tradición arraigada en varios sectores de la comunidad, que tienen una organización espontánea y llegan a venerarla a ese lugar, dijo el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero diocesano.
Subrayó que toca a las autoridades correspondientes, a quienes están a cargo de las vías de comunicación, evaluar la conveniencia de dejar que los peregrinos lleguen en la víspera del 12 de diciembre.
Señaló que la diócesis sabe, por la saturación que se tiene en esa carretera (Cumbres de Maltrata), ante el deslave que se registró en la autopista, que sería conveniente mantener libre la carretera federal para evitar, por un lado, algún accidente y por otro, facilitar la comunicación.
Confió en que las autoridades correspondientes tengan un dialogo y establezcan una medida preventiva en ese lugar.
- CHECALO -
Por su parte, Luis Palma Déctor, enlace regional de Protección Civil Orizaba recordó que a la Ermita de las Cumbres de Acultzingo llegan miles de peregrinos procedentes de municipios de la zona Centro del estado.
Una de las más numerosas es una caravana de motociclistas que pasa por la zona conurbada de Orizaba hasta llegar a ese lugar. Mientras que de la parte de arriba llegan a venerar a la virgen, a esa Ermita, personas que viven en Azumbilla y Tehuacán.
Festejos por el Día de Virgen en Ciudad Mendoza-Acultzingo
Desde hace décadas, los días 11 y 12 de diciembre se cierra la carretera federal Ciudad Mendoza-Acultzingo a la circulación vehicular, pues por ella llegan más de 10 mil devotos, que visitan la Ermita de la Virgen de Guadalupe en las cumbres de Acultzingo.
Ante el arribo de los guadalupanos montan operativo la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil y grupos de auxilio.
El 11 de diciembre cierran la vía de comunicación a partir de las seis de la tarde y reabren la circulación durante la tarde del 12 de diciembre.
Los filtros que generalmente instalan, comienzan a partir de Nogales, en el kilómetro 30 a la altura del Rincón de las Doncellas, luego, Tecamalucan, en Acultzingo, donde el cierre es total a la circulación. Por el lado de Puebla el corte vial generalmente comienza en la comunidad Puerto del Aire.
Su objetivo es mantener una vigilancia constante para prevenir accidentes, evitar la comisión de delitos y auxiliar a los devotos de la Guadalupana.
En esos días el único paso para los usuarios de la carretera federal era la autopista México-Veracruz, pero el panorama ahora es diferente, pues desde el pasado 25 de octubre está cerrada en el carril con dirección a Puebla, por un bloqueo a consecuencia de un derrumbe en el kilómetro 230, en las Cumbres de Maltrata.
Las que llegan a ese lugar son alrededor de 10 mil peregrinos durante la noche del 11 diciembre, para cantar las Mañanitas a la virgen de Guadalupe, en la Ermita de Acultzingo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/cumbres-de-maltrata-peregrinaciones-que-visitan-la-ermita-en-cumbres-de-acultzingo-se-deben-analizar-12949779.html