Boca del Río, Ver.- Al señalar que el sector de la construcción podría cerrar con un crecimiento de apenas el uno por ciento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Rafael Méndez Jalen reconoció que la inseguridad en los estados de Sinaloa y Guerrero preocupan al sector.
En entrevista puntualizó que la seguridad es esencial para la inversión y el crecimiento de un país por lo que hay confianza de que en esta nueva administración prevalezca la seguridad para dar tranquilidad a los ciudadanos y certidumbre al empresariado.
“Creo que la seguridad pública es esencial para que haya inversión, para que haya crecimiento y principalmente que todos los mexicanos estemos tranquilos, hoy en día hay estados que, sí es preocupante lo que está sucediendo, esperemos que con esta nueva administración se termine esta inseguridad”, señaló.
- CHECALO -
Obras del 2023 dejaron de presupuestarse
Asimismo, el líder empresarial comentó que este año podría cerrar con uno por ciento de crecimiento dado que, aunque el 2023 fue un año de muchas obras en este 2024, dejaron de presupuestarse por fin de sexenio y esto complicó al sector que no concluirá con las expectativas que había proyectado.
“Vamos a cerrar no tan como quisiéramos, esperemos que al final del día con un crecimiento, ha sido un 2024 complicado también en el año de la pandemia pues decrecimos en un 18 por ciento, el 2023 un año con mucha construcción, con mucha certidumbre por las grandes obras que dejaron de presupuestarse en el 2024 y eso también dio una caída significativa, estamos esperando que al final del sexenio podamos terminar con un crecimiento aunque sea el uno por ciento”, refirió.
Mayor inversión a la infraestructura
Afirmó que a nivel federal hay grandes retos; uno de ellos es que la infraestructura siga teniendo mucha más cobertura ya que actualmente se invierte en 2.7 del Producto Interno Bruto (PIB) para temas de construcción.
Sin embargo, para que México siga desarrollándose como un país pujante se requiere una inversión de entre un 4 a 5 por ciento porque incluso hay países que invierten hasta un ocho por ciento.
“Es uno de los grandes retos y se liga un poco al presupuesto que hoy en día tiene también muchas aristas, muchos compromisos, gastos irreductibles, programas sociales y eso hace que de alguna manera el tema de infraestructura necesite voltear a ver como complementar las necesidades por medio de inversión privada, entonces junto con el estado de derecho son de los grandes retos”, expresó.
Al encabezar el Primer Congreso Nacional de la Industria de la Construcción “comunicaciones, energía y logística portuaria”, donde se reunió con la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, afirmó que Veracruz en Veracruz hay muchas por hacer en los temas de infraestructura hídrica, de energía, caminos, puertos, aeropuertos.
Desconoce adeudos de Pemex a constructores
Finalmente, el entrevistado dijo desconocer sobre el presunto adeudo que mantiene Pemex con constructoras en los estados de Tabasco y Veracruz, pues aclaró que no tiene ningún reclamo formal.
“Me lo han preguntado, pero no tengo en mi escritorio formalmente algún reclamo por decirlo así, de alguna deuda, sé que hay deudas importantes, pero de manera oficial yo no tengo nada aún”, expuso.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/cmic-cerrara-el-ano-con-crecimiento-de-apenas-el-uno-por-ciento-que-esperan-de-la-nueva-administracion-12972761.html