¡De Satélite para el mundo! Agradecidos, sorprendidos y sin dolor de rodillas, fue como Café Tacvba celebró su 35 aniversario en el Estadio GNP, donde volvió a sonar un clásico de su repertorio.
Luego de haber enfrentado una cancelación por la letra, que fue calificada como violenta, “La Ingrata” volvió a sonar, en su versión original, en un show de la agrupación conformada por Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo Rangel y Enrique Rangel.
La banda no había interpretado este tema en casi siete años, más que una ocasión donde cambiaron la letra, dividiendo opiniones entre sus fans. Sin embargo, antes de cantarla, Rubén aclaró que se trata simplemente de una composición lúdica que no incita a una agresión.
“La dejamos de tocar para provocar el diálogo, y para decir que la violencia nunca es la solución”, dijo. “(Es una canción) Para pasarla bien, no para perpetuar formas de ser ni acciones. Deseando así que la diversión de la música nos dé fuerzas para comprender al otro”.
- CHECALO -
Rubén Albarrán ondea bandera de Palestina
En la recta final del show, Rubén Albarrán apareció con una bandera de Palestina en las manos, y aprovechó para mandar buena energía a todos aquellos que están sufriendo, especialmente a quienes viven en zonas de guerra.
“A todos los niños allá en Palestina, en todas partes del mundo donde haya conflictos. A todas las personas que tienen que salir de su tierra, ya sea por miedo o porque sufren persecución”, apuntó.
Folklore, clásicos y “manteles de abuelita”
Durante su show no faltaron los elementos de folklore mexicano, que ya son un toque clásico para la banda. Al comenzar una pareja de calaveras salieron a bailar, y hasta se rescataron las tradiciones típicas de la “chilanga banda”, con un organillero.
Como ya es su costumbre, el vocalista portó distintos outfits, algunos con sombreros, otros con ponchos, y hasta una sudadera, sumando más de 13 cambios de vestuario
Uno de estos atuendos se conformaba por una falda y una pieza conocida como huipil de cabeza, que asemejaba la estética de un mantel bordado, algo que con su particular humor, Rubén trajo a colación.
«Como decía el meme, ‘cuando ya estés bien pedo saca el mantel de la abuelita'», señaló el también productor entre risas.
Desde clásicos como “El fin de la infancia”, “El Metro” y “El ciclón”, del icónico álbum “Re”, el que es considerado uno de los mejores discos del rock en español; hasta algunos más actuales como “Futuro” y “Celebración”, desprendidos del “Jei Beibi” de 2017, formaron su set list.
“Un aplauso como apoyo para las rodillas de mis compañeros”, bromeaba Rubén, al ver cómo los demás bailaban y se agachaban sin dificultad alguna.
Cerca de tres horas duró esta celebración, que tuvo como invitados al grupo Los inútiles y al músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, quien ha colaborado previamente con la banda en algunos discos.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/cafe-tacvba-en-el-estadio-gnp-la-ingrata-vuelve-a-sonar-en-un-concierto-12975886.html