Apple lleva varios años trabajando en su propio módem 5G para el iPhone, y sus planes son bastante más ambiciosos de lo que se pensaba. Un nuevo reporte de Mark Gurman afirma que la compañía planea estrenar el componente en 2025, de la mano del iPhone SE 4, pero también revela la hoja de ruta de cara a los años posteriores, y el objetivo parece claro: acabar de una vez por todas con su dependencia de Qualcomm.
Que los de Cupertino planean dotar al iPhone SE 4 con su primer módem 5G no es precisamente una novedad. En octubre, 9to5Mac ya lo había adelantado junto a otras características de dicho smartphone. Sin embargo, la nueva publicación de Bloomberg brinda un vistazo más detallado al programa de la firma californiana.
Además del iPhone SE 4, Gurman indica que Apple planea introducir la primera generación de su módem 5G en el iPhone 17 Slim (o Air) y las versiones de entrada del iPad que también llegarán en 2025. La idea de los de Tim Cook sería poner en marcha una estrategia de despliegue paulatino, para evitarse posibles inconvenientes de su adopción temprana en equipos de una gama más alta.
El desarrollo de un módem 5G propio ha sido mucho más complejo de lo que Apple en un principio imaginaba. La compañía compró una división de Intel dedicada a este tipo de componentes en 2019, pero los primeros resultados no fueron demasiado esperanzadores.
- CHECALO -
Los prototipos iniciales no funcionaban correctamente, eran demasiado grandes y sufrían de sobrecalentamiento. En su momento se dijo que el obstáculo más grande de la compañía era por el software originalmente creado por Intel, cuyo código debió reescribir casi por completo. También se rumoreó con que los de Cupertino llegaron a tirar la toalla con el proyecto, aunque nunca quedó en claro si realmente fue así.
El reporte de Bloomberg sostiene que la historia cambió cuando Apple comenzó a contratar a ingenieros con pasado en Qualcomm. A partir de allí, la iniciativa se habría encarrilado. Esto habría permitido avances suficientes como para tener una primera versión comercial del módem 5G lista para el iPhone SE 4.
El módem 5G de Apple debutará en el iPhone SE 4, pero los planes a futuro son mucho más ambiciosos
Gurman dice que el módem 5G que debutará en el iPhone SE 4 y otros dispositivos de Apple en 2025 se conoce internamente como Sinope. También menciona que el componente presenta algunas limitaciones en comparación con las piezas de Qualcomm que la firma hoy usa en sus dispositivos. Su velocidad de bajada alcanzaría los 4 Gbps, contra los 10 Gbps que ostentan los módems de su actual proveedor, y no ofrecería soporte para la banda milimétrica o mmWave.
Pese a ello, sería un primer paso bastante firme y que allanaría el camino a sus sucesores. El periodista de Bloomberg indica que Apple introducirá un módem 5G de segunda generación en 2026, que se conoce internamente como Ganymede. Este se implementaría en los iPhone 18 y llegaría en 2027 a los iPad de mayores prestaciones.
En 2027, en tanto, los de Cupertino presentarían Prometheus, la variante de tercera generación del componente. Si bien no se especifica en qué dispositivos se implementaría, sí se explica que para entonces Apple confiaría en que sus capacidades ya serían superiores a las del hardware de Qualcomm. Además de soportar tecnologías de conectividad celular de vanguardia, el módem también sería compatible con redes satelitales de siguiente generación.
Si Apple logra equiparar el desempeño de los módems 5G de Qualcomm en 2026, y superarlo en 2027, tanto los iPhone como los demás dispositivos de la manzana darían un salto evolutivo considerable. Y la historia no termina allí. Es que Apple también estaría analizando la posibilidad de integrar el componente en el SoC de sus equipos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/apple-estrenara-su-modem-5g-en-el-iphone-se-4-y-va-por-mas