Este año, la cifra de personas afectadas asciende a 150 y en su mayoría, son adultos mayores.
Este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha atendido 150 casos de personas afectadas por defraudadores que incurrieron en la práctica de “tallado” de tarjetas bancarias en las áreas de cajeros automáticos de los bancos.
Se trata de una modalidad de fraude que se ha vuelto frecuente en la entidad y consiste en que: los delincuentes se aprovechan de la distracción de los usuarios de cajeros automáticos, para robarles la tarjeta bancaria y NIP, y así, vaciar sus cuentas bancarias.
El delegado de la CONDUSEF en Tabasco, Roberto de Jesús Hernández Palmeros, indicó que, los más afectados son personas de la tercera edad.
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“Desafortunadamente ha sido recurrente el tema de cambio de tarjetas en los cajeros automáticos, los famosos talladores, que son personas que atacan a personas de la tercera edad, lo distraen y le cambian la tarjeta y le dan una que no es de ellos y se quedan con el plástico del usuario y ya se aprendieron su número confidencial; una vez que hacen ese cambio de tarjeta, se dirigen a tiendas a hacer compra y vacían cuentas de usuario”, afirmó.
Recalcó que este año, la cifra de personas afectadas asciende a 150 y en su mayoría, son adultos mayores.
Ante el pago de aguinaldos y una mayor afluencia de personas a los cajeros automáticos, pidió a la población tomar medidas de precaución: en el caso de adultos mayores, asistir acompañados y en general, no perder de vista su tarjeta bancaria, no acudir a los cajeros en horarios nocturnos y usar aquellos que están en lugares concurridos.
El delegado de la CONDUSEF recordó que, en esta temporada, incrementan los fraudes a usuarios de servicios financieros, por ello, reiteró el llamado a estar atentos y no dar información personal vía telefónica a aquellas personas que llaman con la excusa de ser trabajadores de bancos.
“Una institución financiera formal no pedirá información confidencial por medio de llamada telefónica, mensaje, correo electrónico o través de redes sociales. No hacer caso y dirigirse a su institución para hacer aclaración pertinente”, asentó.
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Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/12/20/alerta-condusef-por-tallado-de-tarjetas-en-cajeros-automaticos/