Starlink, el proveedor de internet de alta velocidad dirigido por Elon Musk cuenta actualmente con la mayor constelación de satélites del mundo. Esta es un arma de doble filo. Por un lado los hace prácticamente invisibles. Con más de 7.000 satélites en el espacio, nadie puede competir con su cobertura. Sin embargo, también ha recibido muchas críticas por toda la basura espacial que supone y por cómo estos dispositivos pueden interferir con las observaciones astronómicas. Por eso, la Unión Europea (UE) planea desarrollar su propia constelación de satélites, con algunas consideraciones que igualarían los beneficios de Starlink, pero eliminarían los perjuicios.
Esta constelación de satélites se denomina IRIS² y si todo va bien estará en marcha en 2030. La UE acaba de firmar el acuerdo para su construcción en el que participarán dos grandes operadores europeos de redes satelitales, Eutelsat y Hispasat, y varios subcontratistas europeos de comunicaciones por satélite como Airbus y Deutsche Telekom.
Aún queda mucho para que IRIS² pueda rivalizar con Starlink, pero lo cierto es que, al menos en concepto, lo que se ha planteado parece mucho menos dañino que la constelación de satélites de Elon Musk. Ahora bien, ¿cómo conseguirán conseguir todas esas ventajas sin ser tan dañinos con el cielo?
La clave está en la altura
A grandes rasgos, el motivo por el que IRIS² puede plantar cara a Starlink aportando nuevos beneficios reside en la altura a la que se colocarán los satélites. La constelación de Elon Musk cuenta con 7.000 satélites, todos ellos en órbita baja. Así, se consigue cubrir buena parte del planeta con su cobertura. Sin embargo, con IRIS² se pretende enviar al espacio menos de 290 satélites. Solo se colocarán 264 en órbita baja y 18 en una órbita media. Y esa es justamente la clave. Los satélites a dos alturas permite una interconexión por la cual la constelación puede comunicarse de forma rápida y segura sin perder la señal en ningún momento. No es necesario cubrir toda la órbita baja, basta con poner algunos enlaces en una órbita media.
- CHECALO -
¿Superará esta constelación a la de Starlink que ha lanzado Elon Musk?
De momento no sabemos si esta constelación superará en cobertura a Starlink. Lo que sí está claro es que será menos dañina para el cielo. El consorcio público-privado que la desarrollará planea invertir en ello 11.000 millones de dólares. Desde luego, es un fondo importante con el que se prevé un gran despliegue.
Pronto tendremos más noticias. De momento, parece que a Elon Musk y su Starlink empieza a salirles competencia. Esperemos que sea un respiro para el cielo y no un problema mayor por la competición sobre quién tiene la constelación más grande.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/12/starlink-elon-musk-competencia-europa