Las madres portadoras del virus fueron canalizadas a las instituciones de salud de IMSS-Bienestar, IMSS ordinario e ISSSTE, donde se les brinda la atención especializada ahora con sus bebés.
Este año, en Tabasco se acumularon 17 nacimientos de bebés portadores de VIH.
El presidente de la asociación civil “Ríos de Vida Citla”, Alejandro Hernández Ramírez, señaló que Centro, Comalcalco, Cárdenas y Cunduacán fueron los municipios donde se brindó atención a las mujeres que transmitieron el virus durante la gestación.
Destacó que las madres portadoras de VIH fueron canalizadas a las instituciones de salud de IMSS-Bienestar, IMSS ordinario e ISSSTE, donde se les brinda la atención especializada ahora con sus bebés.
- CHECALO -
Sostuvo que la detección temprana es importante, por ello, esta organización, junto a la Red de Organizaciones Civiles de Tabasco, iniciaron las actividades para la Campaña de Acciones Solidaria 2025.
“Necesitamos de la iniciativa privada, personas físicas y morales, para que puedan donar a la asociación civil, para campañas de detección masiva de VIH que se realizarán en todo el estado, para diagnóstico temprano en jóvenes, mujeres embarazadas y evitar la transmisión vertical de madre a hijo”, explicó.
Mencionó que las empresas o ciudadanos que deseen apoyar, pueden hacerlo y las aportaciones serán deducibles de impuestos.
“El llamado es a la iniciativa privada, para que se sume y se puedan realizar actividades en 2025. Son 12 mil 500 pruebas a realizar en los 17 municipios, con alcance de 50 personas con diagnóstico positivo”, agregó.
Refirió que las pruebas cuestan 70 pesos cada una y aunque reciben donaciones, se requieren recursos para los gastos de traslado de los voluntarios que brindan apoyo en las jornadas de detección de VIH en los 17 municipios.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/12/27/sin-control-perinatal-17-bebes-con-vih-en-tabasco/