La compra de transformadores ‘privados’ a través del programa La Escuela es Nuestra, sin reportarlos a la CE se ha convertido en un serio problema, debido a que, ante alguna falla, la Comisión Federal de Electricidad no brinda asistencia, revela la Sedener
La compra de transformadores eléctricos para planteles educativos, a través del programa La Escuela es Nuestra, se ha convertido en un serio problema, debido a que, ante alguna falla, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no brinda asistencia.
En Tabasco, al menos el 40% de las instituciones de nivel básico, cuentan con transformadores adquiridos con recursos de dicho programa del gobierno federal, sin reportarlos a la empresa que brinda el servicio de energía eléctrica.
La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, hizo un llamado a los padres de familia, para evitar continuar con esta práctica, ya que, en lo que va de la actual administración, ha recibido diversas quejas: por la negativa de CFE a atender algún problema en el suministro de luz en estos planteles.
“Muchas escuelas del programa federal La Escuela es Nuestra, compran transformadores, los meten dentro de la escuela, pero es privado y CFE no reconoce esos transformadores. Si es un transformador de CFE, ellos van a reconocer el mantenimiento, si es un transformador privado, no pueden reconocer ese mantenimiento”, aseguró.
Mencionó que, durante la primera etapa de las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, escuchó a varios padres de familia y maestros, con el mismo reclamo: CFE no atiende fallas de luz en escuelas con transformadores privados.
Por ello, insistió en el llamado a los tutores, encargados de ejercer recursos del programa La Escuela es Nuestra, para que, ante la necesidad de adquirir un transformador o mejorar la red de energía eléctrica, acudan ante CFE para realizar la instalación y la empresa pueda responder por fallas a futuro.
“En cada municipio visitado encontramos estos casos. El 40% de escuelas cuentan con transformadores privados por un deseo de padres de familia de que sus hijos tengan energía para tener aire acondicionado, pero son mal orientados; para tener esos recursos de empresas o particulares, lo mejor es hacerlo con CFE”, enmarcó.
Recordó que, se han realizado bloqueos afuera de escuelas en reclamo a la atención por fallas en el servicio de luz, pero la Comisión Federal de Electricidad, no puede acudir debido a que los transformadores se compraron e instalaron por particulares.
“CFE dice que no se puede hacer responsable de transformador privado”, reiteró.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/12/29/40-de-escuelas-de-tabasco-con-electricidad-ilegal/